ISP dictó sentencia en el sumario sanitario iniciado contra Marlén Olivarí, el que terminó aplicando una multa de 100 UTM (6,5 millones de pesos aproximadamanente). El sumario sancionó la publicidad engañosa de propiedades medicinales a los productos que vendía en su web Marlén Olivarí.
Tabla de contenido
Venta de productos Marlén Olivarí
El 21 de junio de 2022 Marlén Olivarí anunció en su cuenta de Instagram la venta de Siluet Power, un suplemento alimentario en cápsulas. La venta se hacía en la web montada en el dominio marlenolivari.cl
El 4 de octubre de 2023 se vendían en marlenolivari.cl Siluet Power y otros 4 productos similares. Generó polémica la publicidad que Marlén Olivarí hizo del producto Siluet Power, cuando indicó que podía ser consumido por niños de 8 años.
Denuncia y fiscalización del ISP
El 4 de octubre de 2023 fue denunciada ante el Instituto de Salud Pública (ISP) la publicidad y venta de los productos de Marlén Olivarí.
El mismo día, ISP realizó una fiscalización a la web marlenolivari.cl. En el acta de fiscalización, ISP constató que a 4 productos publicitados y vendidos en la web se le atribuían propiedades terapéuticas. Por esto ISP inició, el mismo día, un sumario sanitario contra Marlén Olivarí.
Propiedades terapéuticas de los productos Marlén Olivarí
Las propiedades terapéuticas o propiedades medicinales corresponden a declaraciones en que se le reconoce capacidad medicinal a un producto o un ingrediente. La capacidad medicinal se refiere a la capacidad de un producto o ingrediente de tratar o prevenir una enfermedad o alguno de sus síntomas. Sólo a los medicamentos registrados ante el ISP se les puede atribuir propiedades terapéuticas.
Por ejemplo, al producto Collagen Softgel se le publicitaba la capacidad de “previene y ayuda a dolores y desgaste de articulaciones y músculos“. Esto es una declaración de propiedades terapéuticas porque los dolores y desgaste de las articulaciones son síntomas de una enfermedad.
Según constató ISP, a 4 de los 5 productos vendidos en marlenolivari.cl se le atribuían propiedades terapéuticas.
Sumario Sanitario
ISP inició sumario sanitario contra Marlén Olivarí por vender sus productos atribuyéndoles propiedades terapéuticas, lo que infraccionaría los artículos 53 y 54 del Código Sanitario chileno, que califica como engaño sanitario la atribución de propiedades medicinales a productos que no tienen tal calidad.
También el sumario acusó la venta de esos productos, lo que sólo podría hacerse con autorización del ISP, una vez que tengan el registro sanitario respectivo.
Defensa de Marlén Olivarí
Una de las defensas de la artista es que la comercialización de los productos no la realizaba ella, sino que su empresa, MO Producciones Spa. ISP señaló que eso no había sido acreditado. Además, indicó que el dominio web marlenolivari.cl fue registrado a nombre de ella.
Otra de las defensas es que los productos serían alimentos y no medicamentos. ISP explicó que según el artículo 17 del Reglamento de medicamentos, se consideran medicamentos también a los productos que se publiciten como tales, es decir productos a los que se atribuyan propiedades terapéuticas.
Finalmente, Olivarí pidió que se aplique, en lugar de una multa, la sanción de amonestación, en base al artículo 177 del Código Sanitario.
Sanción
El 2 de abril de 2024 el sumario finalizó con la aplicación de una multa de 100 UTM (6,5 millones de pesos aproximadamente) contra Marlén Olivarí por su responsabilidad en publicitar productos con propiedades terapéuticas y que no habían sido autorizados por el ISP.
ISP rechazó reemplazar la multa con una amonestación por considerar que la infracción era lo suficientemente grave por atentar contra la Salud Pública, ya que “trastocan las prohibiciones más esenciales que contempla la normativa sanitaria“.
El sumario puede impugnarse ante el mismo ISP o ante la Justicia Civil.
Al 24 de julio de 2024 la web marlenolivari.cl sólo publicita y vende 1 producto, Siluet Power. Al producto no se le atribuye ninguna propiedad terapéutica.
Sin embargo, en esta publicación de Instagram se puede ver cómo Marlén Olivarí sigue publicitándole propiedades terapéuticas de “destructor de grasas” y de reductor del apetito a su producto:
Nuestro medio se comunicó con Marlén Olivarí para conocer su versión de los hechos y, hasta el momento, no hemos recibido respuesta.