marlen olivari quemador de grasa
Resumen:

Usuarios de redes sociales compartieron videos donde Marlen Olivarí publicitó en Instagram la venta de productos alimentarios que llevan su nombre. En ellos, se critica la publicidad que hace Marlen Olivarí de los productos, especialmente de uno calificado como quemador de grasa, el que incluso recomienda para niños. En la web marlenolivari.cl donde se venden los productos se constatan posibles infracciones sanitarias de formulación, rotulación y publicidad de los productos, ante lo cual fueron presentadas denuncias ante las Seremis de Salud.

Redes sociales critican a Marlen Olivarí por la publicidad de su producto Siluet Power.

Usuarios de redes sociales Tiktok e Instagram compartieron esta semana videos extraídos de un live realizado en Instagram por la “Animadora de TV, Coach Motivacional y Actriz” Marlen Olivarí, donde se le critica por la publicidad realizada allí a productos alimentarios en cápsulas que llevan su nombre.

Uno de los videos más difundidos, fue el comentario reacción que realizó la nutricionista Isadora Suárez en su cuenta de Tiktok:
marlen olivari nutricionista tiktok

En este video, la nutricionista cuestiona la publicidad realizada por Marlen Olivarí al producto Siluet Power, el que es calificado como “quemador de grasa”. También cuestiona el alto contenido de cafeína del producto (220 mg por porción diaria según su ficha técnica), ya que es recomendado para niños mayores de 8 años. La nutricionista advierte el peligro que supone en pacientes hipertensos el consumo de este producto (debido al alto contenido de cafeína).

TVN conversó con la nutricionista Josefa Oyarzún, quien detalló por qué el producto Siluet Power no es un producto que sea recomendado consumirlo para todo público, mucho menos para niños.

Venta de alimentos a través de marlenolivari.cl

La web alojada en el dominio web marlenolivari.cl publicita y vende actualmente 5 productos.

🟠 Los 5 productos se presentan en formato de 60 cápsulas y llevan rotulado el nombre de “Marlen Olivarí”.

🟠 Corresponde a suplementos alimentarios y alimentos para deportistas que poseen ingredientes propios de estos productos.

🔴 La publicidad realizada a estos productos, le atribuye propiedades saludables no autorizadas actualmente en la normativa, y propiedades terapéuticas, expresamente prohibidas en Chile.

En su cuenta de Instagram, Marlen Olivarí ha publicitado en reiteradas oportunidades la venta de sus productos. La publicación más antigua data del 21 de junio de 2022, a través de un video donde aparecen mostrados los 5 productos vendidos en la web marlenolivari.cl:

lanzamiento productos marlen olivari instagram
21 junio de 2022. “Todos los productos con un súper descuento de lanzamiento a solo $ 19.990 venta exclusivamente en marlenolivari.cl”. Publicación más antigua de publicidad de productos de Marlen Olivarí.

Posibles infracciones sanitarias de los productos vendidos por Marlen Olivarí.

Una denuncia fue presentada ante la autoridad sanitaria por posibles infracciones de formulación, rotulación y publicidad de los productos publicitados y vendidos por Marlen Olivarí. Algunos de los hallazgos que fueron parte de la denuncia ante la autoridad sanitaria son los siguientes:

💊 Posible medicamento falsificado (infracción de formulación)

El producto MORINGA FORTE señala en su ficha técnica contener “moringa 100%” como materia prima. El ISP ha señalado que los productos que contienen Moringa (Moringa oleifera) en forma de extracto deben ser regulados como medicamento, dadas las propiedades medicinales que puede tener este componente. Así lo ha determinado en la Resolución Exenta 1912 de 2017 para un producto llamado MORINGA vendido como suplemento alimentario en formato de cápsulas.

La autoridad sanitaria deberá determinar si la moringa contenida en el producto MORINGA FORTE está en un formato permitido en alimentos. En el caso de que corresponda a un extracto de las hojas de la planta Moringa oleifera, el producto podría ser prohibido de venderse como alimento, ya que calificaría como medicamento falsificado (según art. 6 del Reglamento de medicamentos) de acuerdo a lo ya señalado en la Resolución Exenta 1912 de 2017 del ISP, de conformidad con el inciso quinto del artículo 8 del Reglamento de Medicamentos.

⚠️ Contenido de vitaminas y minerales (infracción de formulación)

Las fichas técnicas muestran una tabla nutricional que no cumple con la normativa sanitaria exigida, especialmente con el contenido de vitaminas y minerales. Por ejemplo la ficha técnica del producto HAIR, SKIN & NAILS indica el contenido de vitaminas y minerales en forma de porcentaje (%) y no en las unidades exigidas por el Reglamento de Alimentos (mg, mcg, etc. según corresponda).

La autoridad deberá revisar si las etiquetas de los productos cumplen con la normativa en este sentido y si los límites de vitaminas y minerales se encuentran de acuerdo a lo que exige la normativa (tanto límites mínimos como máximos).

🔴 Nombres de productos (infracción de rotulación)

La rotulación de los productos alimentarios debe cumplir con lo señalado en el artículo 107 letra a) del Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA). Una de estas exigencias es que tanto el nombre como expresiones rotuladas deben señalar con claridad “la naturaleza alimentaria del producto en forma específica” y se deberá evitar inducir a engaño o error respecto de la naturaleza alimentaria de los alimentos. El artículo 110 del RSA también señala que deberán evitarse rotulaciones “que puedan inducir a equívocos, engaños o falsedades, o que de alguna forma sean susceptibles de crear una impresión errónea respecto a la naturaleza, composición o calidad del producto“.

El nombre de los productos HAIR, SKIN & NAILS y SILUET POWER pueden infraccionar la normativa en este sentido, debido a que el primero sugiere que el producto tiene efecto positivo para la salud de aquellas partes del cuerpo (cabello, piel y uñas). Por su parte, SILUET POWER puede traducirse como “poder de la silueta” o “silueta poderosa” y la palabra silueta está asociada a la silueta corporal, especialmente de la zona abdominal, donde suele acumularse la grasa. Por tanto, el nombre del producto hace referencia al potencial uso del producto y esto no lo permite la normativa antes señalada. De hecho, la publicidad realizada para este producto es justamente servir como un suplemento que permite bajar de peso, es decir modelar esa silueta corporal.

⚠️ Clasificación alimentaria (infracción de rotulación)

El producto SILUET POWER contiene altos niveles de cafeína (según la ficha técnica de su web) que lo hacen calificable como alimento para deportistas (mayor a 90 mg/100 g de producto). Esta clasificación exige una rotulación establecida en el artículo 541 del RSA:

leyenda restrictiva alimentos para deportistas
Artículo 541 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA): Los productos altos en cafeína deben rotular una leyenda restrictiva de consumo.

En la web se puede ver que el producto tiene rotulada una expresión similar, aunque no idéntica a la exigida. Además, en la ficha técnica del producto se puede ver que la recomendación de consumo es otra: “PRECAUCIÓN: Su consumo no es recomendable para menores de 8 años, embarazadas y nodrizas salvo indicación profesional competente y no reemplaza una dieta balanceada…”

La autoridad sanitaria deberá identificar cuál es la expresión rotulada en el producto físico, ya que la web sólo muestra la cara principal del producto, no la trasera, donde puede estar rotulada esta expresión. Además, deberá exigir que el producto rotule la leyenda exacta que exige la normativa en el artículo 541 del RSA antes mostrado.

⚠️ Suplementos alimentarios (infracción de rotulación).

El artículo 534 del RSA define a los suplementos alimentarios y el artículo 537 del RSA exige rotularlos adecuadamente. Esto incluye rotular tanto la clasificación de “SUPLEMENTO ALIMENTARIO” como la leyenda de restricción de consumo allí indicada.

La autoridad deberá determinar si los productos vendidos en marlenolivari.cl cumplen con la definición de suplemento alimentario y si éstos se encuentran bien rotulados. Esto, especialmente porque en la web se ve que los productos rotulan la expresión SUPLEMENTO ALIMENTICIO, que no es la misma exigida en los artículos 534 y 537 del RSA (“SUPLEMENTO ALIMENTARIO”).

🚫 Propiedades saludables y terapéuticas no permitidas (infracciones de publicidad).

La mayor infracción que se puede constatar en la web marlenolivari.cl y en las publicaciones del Instagram de Marlen Olivarí, corresponde a atribuciones terapéuticas atribuidas a los productos. Es decir, se sugiere que los productos sirven para prevenir y/o tratar enfermedades o sus síntomas, algo que está expresamente prohibido en artículos 110, 536 y 541 del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Además, algunas publicidades a los productos pueden entenderse como declaración de propiedades terapéuticas, definidas en artículo 106 Nº 9 del RSA y reguladas actualmente —de conformidad con el artículo 114 del mismo cuerpo legal— en la Resolución Exenta 860 de 2017 del Ministerio de Salud. La Seremi de Salud deberá determinar si alguna de estas declaraciones publicitarias corresponden a propiedades saludables y si ellas están permitidas por la mencionada Resolución 860/2017.

Estas declaraciones se encuentran además en las fichas técnicas que comparte la web alojada en marlenolivari.cl

Las infracciones de formulación y rotulación les corresponde cumplirlas al fabricante/importador de los productos. Mientras que las infracciones de publicidad (además de las de formulación y rotulación) les corresponde cumplirlas a quien vende los productos, en este caso Marlen Olivarí o la correspondiente empresa. La autoridad sanitaria, a través de las respectivas Seremis de Salud, deberán determinar los tipos de infracciones encontradas en los productos y en la publicidad web denunciada, y las personas y/o empresas responsables de cada una de ellas.

¿Dónde se presentan denuncias por posibles infracciones como las señaladas?

La denuncia fue realizada ante las Seremis de Salud de Valparaíso y Metropolitana, donde se localizan la empresa de Marlen Olivarí y la empresa que fabricaría los productos, respectivamente. Las denuncias pueden ser presentadas ante las Seremis de Salud a través del formulario web contenido en oirs.minsal.cl

Aunque la publicidad realizada por Marlen Olivarí de sus productos, especialmente a través del Live en su Instagram (cuya fecha se ignora), ha generado diverso malestar en las personas, en medios de comunicación y en profesionales de la salud, ninguno de ellos ha señalado haber denunciado formalmente ante la autoridad sanitaria, en este caso las Seremis de Salud de Valparaíso y Metropolitana.

La actuación de estas Seremis de Salud ante denuncias formales son finalmente las que permitirán tomar medidas sanitarias en caso de encontrarse infracciones en los productos señalados. Por tanto, el llamado es a presentar las denuncias a través de los canales establecidos, por ejemplo la web oirs.minsal.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *