ISP ha determinado en varias resoluciones que la uña de gato (Uncaria tormentosa) debe ser regulada en Chile como medicamento porque no tiene usos como alimento y porque anteriormente ha autorizado como medicamentos que contenían uña de gato. De este modo, todo producto que contenga uña de gato debe ser sometido al registro del ISP que garantiza calidad, seguridad y eficacia terapéutica del producto. Si un producto no posee ese registro ISP está prohibido de venderse en Chile como alimento. Actualmente se venden a través de internet diversas marcas de productos que contienen uña de gato: ninguno de estos productos tiene el exigido registro ISP, por tanto están prohibidos de venderse en Chile.
Tabla de contenido
ISP determinó que la uña de gato debe ser regulada como medicamento.
El Instituto de Salud Pública (ISP) estableció que la uña de gato (uncaria tormentosa) debe ser regulada como producto farmacéutico y no como alimento.
Con ello, queda prohibida en Chile la venta de productos que contengan uña de gato y que se venden como alimentos: suplementos alimentarios, en cápsulas, en gotas, etc. Sólo se permite vender uña de gato en productos que estén autorizados como medicamentos por el ISP. Es decir, sólo se permite vender productos que aparezcan en este registro oficial del ISP: actualmente hay 1 sólo producto en este registro que contiene uña de gato. Por tanto, todo el resto de productos en Chile que contengan uña de gato no tienen autorización del ISP para venderse.
Las razones del ISP para calificar la uña de gato como medicamento son las siguientes:
a) La uña de gato no está autorizada ni tiene usos como alimento.
En Chile, el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) no hace referencias a la uña de gato.
ISP señaló en la Resolución Exenta 2217 del 2012 que “el vegetal uña de gato no tiene usos como alimento”.
b) ISP ha autorizado como medicamentos a productos que contenían uña de gato
Por ejemplo, en la Resolución Exenta 4178 de 2016, ISP lista los 6 productos que tenía autorizados con registros sanitarios vigentes (a julio de 2024 sólo queda 1 de ellos con registro vigente). Todos ellos tenían entre sus ingredientes a la uña de gato, ya sea en formato cápsulas como en gotas y la finalidad medicinal autorizada era el efecto antiinflamatorio.
Cuando ISP autoriza como medicamento a un producto, los principios activos que éstos contienen son tratados también como medicamentos para el resto de productos.
¿Para qué sirve la uña de gato?
Al consumo de uña de gato se le asocian varios beneficios a la salud.
Según el Sistema de consulta de productos registrados del ISP, actualmente existe en Chile 1 medicamento que contiene uña de gato como principio activo. Este producto está autorizado como antiinflamatorio. Por tanto, ISP no ha evaluado otros supuestos beneficios medicinales en ningún producto vendido en Chile que contenga uña de gato, es decir, no se puede afirmar que el consumir esos productos produzcan alguno de los efectos medicinales que se les publicitan: de parte de los mismos vendedores en las páginas webs o de lo escrito en internet.
A continuación se listan algunos beneficios medicinales atribuidos a la uña de gato en internet (NO respaldados por el ISP):
- Tiene efectos antioxidantes y anticoagulantes.
- Alivia los dolores articulares.
- Estimula, regula y mejora el sistema inmunitario.
- Normaliza el nivel de linfocitos.
- Aumenta la fagocitosis, ayudando a que el organismo se regenere y funcione correctamente.
- Tiene efectos anticancerígenos y antimutagénicos.
- Reduce la hipertensión arterial.
- Funciona como antiviral.
- Relaja los músculos.
- Es un antiespasmódico.
- Evita la arritmia y las convulsiones.
- Se trata de un antihistamínico natural.
- Protege el hígado.
- Reduce el riesgo de sufrir úlceras.
- Contribuye a regular la glucosa en sangre.
- Mejora la circulación.
- Cura las infecciones.
- Evita la degeneración neuronal y los problemas de memoria.
- Mejora el funcionamiento del sistema nervioso central.
- Ayuda a limpiar el aparato digestivo y procesar mejor los alimentos.
- Alivia dolencias crónicas.
uña de gato Chile: ¿dónde comprar?
A pesar de que la mayoría de productos que contienen uña de gato no tienen autorización para poder venderse en Chile, en internet se ofrece la venta de uña de gato en distintas páginas webs.
El formato más vendido de la uña de gato corresponde a las cápsulas. Algunos productos incluso se rotulan como suplementos alimentarios, aunque esto está equivocado porque no se han descrito usos alimentarios para la uña de gato.
¿sabías que todos los alimentos y suplementos vendidos en Chile que contienen uña de gato estaban prohibidos?
↓Considera compartir esta página en tus redes sociales↓