powerark chile

Desde junio de 2023 está presente en Chile la empresa PowerArk que promete ganar dinero a través de una página web, “encendiendo” máquinas que se pueden “comprar” desde la misma web. La empresa posee un sistema de recompensa por atraer nuevos usuarios, lo que hace que muchas personas se concentren en difundir publicaciones y videos en redes sociales hablando de los beneficios de pertenecer a esta empresa. ¿Qué tan reales son estos beneficios? ¿Que tan confiable es la empresa PowerArk? En este artículo entregaremos información que puede permitir responder estas preguntas.

Se analizará el contenido de la web montada en powerark.me (respaldado en este PDF) y el contenido de la “sesión de formación” realizada en Telegram por Kevin Bruno, Gerente de PowerArk los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2023 (respaldada en este PDF).

También se analizarán algunas publicaciones realizadas en el Grupo de Whatsapp “PowerArk 56” (con 510 participantes al 7 de noviembre de 2023), donde el Gerente de PowerArk Kevin Bruno es administrador (respaldo en este PDF).

Los PDF de respaldo contienen información respaldada entre el 4 y el 7 de noviembre de 2023.

No se analizará en este artículo el sistema de pagos ni el sistema de referidos, porque para ello hay que invertir dinero y esperar al menos 25 días* para recuperar la inversión (*en el nivel 1; para los niveles siguientes se requiere al menos 35 días para recuperar lo invertido).

Tabla de contenido

1. PowerArk funciona en 3 sitios webs oficiales al mismo tiempo.

Una empresa confiable suele tener una única página web en un sólo dominio web. Por ejemplo: https://empresaconfiable.com (“empresaconfiable.com” es el dominio)

Si tiene más de una web, las agrupa por temáticas, y en subdominios de la misma web. Por ejemplo:
https://tienda.empresaconfiable.com
https://clientes.empresaconfiable.com
https://blog.empresaconfiable.com
(“tienda”, “clientes” y “blog” son subdominios del dominio web “empresaconfiable.com”. En la teoría, son webs diferentes, pero están bajo el mismo dominio web principal).

PowerArk no tiene una única página web, sino que tiene al menos 3 webs distintas:

https://powerark.me
https://powerark.info
https://powerark.xyz

A pesar de que son 3 webs alojadas en dominios webs distintos, la página web alojada en estos 3 dominios webs es la misma. Es decir, PowerArk tiene 3 webs oficiales que tienen el mismo contenido: son copias. Sin embargo, siguen siendo webs independientes, por lo que si desaparece una, las otras pueden continuar activas.

A las 3 webs se puede acceder con los mismos datos de registro.

(En este artículo se analizará el contenido de la web montada en powerark.me, por lo tanto cuando se hable de “la web” se refiere al contenido encontrado al 5 de noviembre de 2023 en la web alojada en ese dominio web).

2. La web oficial no muestra datos de la empresa PowerArk.

Una empresa confiable publica en su página web oficial su nombre, dirección y el nombre de algún representante legal o gerente.

La web alojada en powerark.me no publica nada de eso.

A la empresa únicamente se refieren como “PowerArk”.

Sólo en la sección “Compartir” de la web se muestra el nombre de una empresa: “PowerArk Shared Technology Ltd”. Sin embargo, al buscar este nombre en internet no se obtienen resultados.

Además, para acceder a esta sección de la web se debe estar registrado en la empresa.

En la web de PoweArk (powerark.me) no aparece el nombre de ningún responsable de la empresa: CEO, Gerente, Director o Representante Legal.

La web menciona que la empresa está ubicada en Hong Kong, pero no menciona ninguna dirección.

3. “PowerArk es una empresa de bancos de energía establecida en Hong Kong el 21 de noviembre de 2022”.

Esto aparece en la sección “Presentación del proyecto” de la web y en el video oficial publicitado en la misma web.

Como se dijo en el punto 2, la web oficial powerark.me no menciona datos de la empresa PowerArk.

En una asesoría privada a través de Telegram (respaldada aquí), alguien que dice ser Gerente de la empresa (“Kevin Bruno”) entregó copia de un documento, donde aparece el nombre y dirección de la empresa PowerArk.

El documento (ver páginas 4 a 7 de este archivo) muestra que existe una empresa llamada PowerArk Limited, registrada con el número 3285848 y domiciliada en:

Flat 1512, 15/F, Lucky Centre, Nº 165-171 Wan Chai Road, Wan Chai, Hong Kong.

El documento tiene fecha 5 de junio de 2023.

El nombre de la empresa, el código y la fecha aparecen en un registro oficial del Gobierno de Hong Kong (página 175 de este documento). No se ha encontrado algún documento oficial del Gobierno de Hong Kong donde aparezca la dirección de la empresa o datos de su representante legal.

No existen antecedentes que muestren que la empresa exista desde el “21 de noviembre de 2022”, como afirma la web y el video oficial de la empresa, sino que su creación es mucho más reciente (5 de junio de 2023).

4. El domicilio de la empresa PoweArk es una pequeña oficina.

Al buscar en internet el domicilio de la empresa se encuentran muchos resultados de empresas registradas en la misma ubicación:

Flat 1512, 15/F, Lucky Centre, Nº 165-171 Wan Chai Road, Wan Chai, Hong Kong.
(Domicilio de PowerArt Limited, según lo mencionado en una imagen aportada en un grupo privado de Telegram por el Gerente Kevin Bruno. Ver página 444 de este archivo).

También se encuentra la web alojada en luckyoffices.com que ofrece el servicio de arriendo de oficinas en esa dirección. Para las oficinas del piso 15 (15/F) la web las publicita de la siguiente manera:

“Inicie su negocio de inmediato a un costo mínimo y sin la molestia de configurar diferentes cuentas de servicios públicos ni lidiar con renovaciones.”

(“Kick start your business right away at minimum cost and without the hassle of setting up different utilities accounts nor dealing with renovation”).

La web muestra el mapa del piso 15 donde se ve que la oficina 1512 es de las más pequeñas en arriendo y posee espacio para 4 personas:

Oficinas del piso 15 del edificio donde aparece domiciliada (oficina 1512) PowerArk Limited. Haga click en la imagen para ver mapa del piso 15 completo.

Por tanto, la dirección registrada por PowerArt Limited es una pequeña oficina, que suele arrendarse a empresas que están recién comenzando.

5. La web sugiere fabricar las máquinas recargadoras de energía.

PowerArk da a entender que su negocio son dispositivos de carga que sirven para recargar celulares o tablets. La empresa le llama a estos dispositivos “bancos de carga”. En la web se muestran estos dispositivos y se les llama “equipos”. Sin embargo, la gente en los grupos de Whatsapp se refiere mayormente a estos dispositivos como “máquinas”.

Para este artículo todas estas expresiones se refieren a lo mismo. Pero mayormente se usará la palabra “máquinas” para referirse a estos dispositivos, ya que es la palabra que más usan las personas en los grupos de Whatsapp, incluso los gerentes. Ver prueba de ello en páginas 15 a 26 de este PDF.

En la sección “Presentación del proyecto” de la web powerark.me se menciona que:

“Nuestro equipo está formado por profesionales apasionados y experimentados dedicados a desarrollar productos innovadores de bancos de energía y brindar un excelente servicio al cliente”.

Luego se menciona que:

“Priorizamos el diseño y la calidad del producto, empleando tecnologías de carga avanzadas para garantizar soluciones de carga seguras y confiables para los usuarios”.

Con estas expresiones en su web (“dedicados a desarrollar” o “empleando tecnologías de carga“) se sugiere que la empresa PowerArk fabrica las máquinas recargadoras de energía.

Sin embargo, la única dirección publicitada por la empresa es una pequeña oficina para 4 personas: ¿esa sería la fábrica?

Surgen entonces las preguntas: ¿Fabrica realmente PowerArk estas máquinas o sólo las arrienda? ¿Existe una fábrica de PowerArk? ¿Donde está ubicada la fábrica? 

6. El fundador de la empresa PowerArk estaría domiciliado en Australia, en una ubicación que no existe.

En punto 3 vimos que PowerArk Limited y su número de registro 3285848 aparecen en un documento oficial del gobierno de Hong Kong. Se desconocen, en documentos oficiales, el domicilio y nombre de representante legal o fundador de la empresa.

En la asesoría a través de Telegram por parte del gerente Kevin Bruno se compartió una foto de un documento que menciona el nombre y domicilio del fundador de la empresa PowerArk Limited (“Founder member”): ver foto del documento en página 222 de este PDF.

Esa hoja del documento (que se ignora si es parte de un documento oficial o es un simple formulario), menciona el nombre de “Carissa Snow” como fundadora de la empresa. La dirección de ella sería un domicilio en Australia:

“177b Marriage road BRIGHTON EAST VIC 3187, Australia”.

Al buscar esta dirección, Google Maps muestra un domicilio en la calle “Marriage Road” del suburbio australiano de Brighton East, del estado de Victoria (VIC). Sin embargo, justo en esa parte de la calle Marriage Road, el vehículo de Google Maps no transitó, por lo que no se capturaron fotos de esa cuadra donde estaría el Número 177b.

Al revisar el mapa se puede ver que la calle Marriage Road es una pequeña calle donde hay aproximadamente 150 casas. La numeración parte del 1 y termina en el 141. Las casas con números impares están en la parte norte, mientras que las de números pares están en la parte sur. Algunas de las casas tienen una parte A y una parte B.

En la web https://www.realestate.com.au/vic/brighton-east-3187/marriage-rd/ se pueden ver datos de 157 casas ubicadas en la calle Marriage Road: desde la 1A, hasta la 139. No existe en esta web el número “177b” (ni el 177).

En Google Maps, se puede ver que el final oriente de la calle Marriage Road termina por el norte con las casas números 135, 137, 137A y 141. Esta última casa, 141 (que no está en la web de realstate.com.au) es la más grande de estas casas y sería un gran complejo donde existen al menos dos empresas funerarias:

W.D. Rose Funerals (ver web)

White Lady Funerals (ver web)

En sus páginas webs, estas 2 empresas aparecen domiciliadas en el número 139, no en el 141.

Como se dijo, al poner en Google Maps la dirección “177 Marriage Rd, Brighton East VIC 3187, Australia”, la web muestra alejada una ubicación, justo encima de la casa 141. Sin embargo al hacer zoom, aparecen los vínculos a los perfiles de las 2 funerarias ubicadas en aquella dirección. Al cambiar Google Maps al modo satélite, se puede ver con claridad las dimensiones del lugar y la ubicación de ambas empresas funerarias.

El número 177 parece no existir en la calle Marriage Road (que va del número 1 al 141), y Google Maps lo muestra por algún tipo de error.

Este error ocurre cuando Google Maps intenta mostrar la dirección exacta de un lugar que no tiene registrado y lo que hace es entregar una ubicación aproximada. Por esto muestra un símbolo rojo sobre el lugar, pero se aleja, como indicando que es una ubicación aproximada.
Por ejemplo, al cambiar en la dirección “177 Marriage Rd, Brighton East VIC 3187, Australia” el número 177 por 175, Google Maps muestra la misma ubicación que muestra al buscar 177.

Al buscar la misma dirección, esta vez con el número 174 o 176, Google Maps muestra un símbolo en otra ubicación. Al hacer zoom se puede ver que Google Maps puso el símbolo rojo en medio de la calle, entre los vehículos, donde evidentemente no existe ninguna casa con esa numeración: ver mapa

Es decir, a juzgar por los datos de realstate.com.au, no existen casas que tengan por números 174, 176 o 177 en la calle mencionada. En lugar de que Google Maps diga que no existen las casas, intenta mostrar una ubicación aproximada de dónde estarían.

Ahora, aunque existiera la dirección conviene preguntarse:

¿Por qué vive en Australia el fundador de una empresa domiciliada en Hong Kong?

7. No hay datos fiables del fundador de la empresa PowerArk.

De acuerdo a lo señalado en el punto anterior, el fundador de la empresa (“founder member”) sería alguien llamado “Carissa Snow”.

Se ignora quien sea realmente Carissa Snow.

Al buscar este nombre en internet aparecen mujeres de diferentes lugares que coinciden con este nombre.

La mayoría de las Carissa Snow aparecen domiciliadas en Estados Unidos.

Ninguna Carissa Snow aparece domiciliada en Australia.

La Carissa Snow que parece tener más información en internet es una mujer de 22 años que tiene perfiles en diferentes redes sociales y ofrece contenido para adultos en 0nIyfans: https://linktr.ee/snow420fantasy/ 
De ella no aparece información de dónde es. Sin embargo, la mayoría de sus primeros seguidores en Facebook son de Estados Unidos.

Ninguna Carissa Snow aparece como administradora en los dos grupos de Whatsapp a los que tuvimos acceso (con más de 1.000 miembros en total). Tampoco aparece mencionada en la web oficial powerark.me

Conocer el fundador o representante legal de una empresa es importante si es que ocurren problemas legales. Por ejemplo, si ocurre algún problema con PowerArk, ¿a quién se le puede presentar el reclamo?

8. La web oficial de powerark.me fue registrada el 27 de mayo de 2023.

PowerArk dice que fue fundada el 21 de noviembre de 2022. Sin embargo, no hay páginas webs que muestren actividad desde esa fecha.

El dominio web powerark.me (así como sus copias powerark.info y powerark.xyz) fue registrado recién el 27 de mayo de 2023. Se ignora la fecha desde la cual funciona la web oficial de PowerArk. Sin embargo, puede afirmarse que funciona después de esa fecha (porque antes de ese día no existía ninguno de los 3 dominios web).

Google indexó la página alojada en powerark.me por primera vez en junio de 2023.

Por tanto, no hay registros indexados en internet de que la empresa haya tenido actividad entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.

9. PowerArk creó en Chile un grupo de Whatsapp a menos de un mes de iniciar su actividad formal en Hong Kong.

El 5 de junio de 2023 comenzó formalmente la actividad de PowerArk Limited (ver punto 3).

Grupo de Whatsapp 1: PowerArk 56

A menos de un mes de ello, el 22 de junio de 2023 fue creado un grupo de Whatsapp titulado “PowerArk 56”: ver respaldo de parte de su contenido en este PDF.

El Grupo tiene actualmente más de 500 miembros. La mayoría de ellos usa números chilenos (con código del país +56), pero también hay números de Argentina (+54) y Colombia (+57), entre otros.

Grupo de Whatsapp 2: PowerArk

El 4 de agosto de 2023 se creó un segundo Grupo de Whatsapp. El creador de este grupo fue un número que una el código chileno +56. Actualmente el grupo tiene más de 500 miembros, la mayoría de ellos usa números chilenos (con código del país +56).

¿Por qué una empresa domiciliada en Hong Kong empieza a difundir su actividad en Chile a menos de un mes de haber entrado en actividad formal?

10. Los administradores de los grupos de Whatsapp usan números de Reino Unido (Inglaterra): lo mismo ocurrió en una estafa piramidal que funcionó en Chile el año 2023

El grupo de Whatsapp “PowerArk 56” tiene 7 administradores; el segundo grupo tiene 8 administradores.

Sólo 1 de los números (+44 7403 996298) se repite en ambos grupos, por tanto el total de administradores distintos es 14: (7+8-1).

De los 14 administradores, 6 usan números de Reino Unido; 6, de Estados Unidos; y 2, de Chile (uno en cada grupo).

Los administradores que muestran más actividad con comentarios y los que realizan las asesorías por Telegram son los que usan los número de Reino Unido: el más activo del grupo 1 es alguien llamado Kevin Bruno, de quién no hay datos en internet que lo relacionen con PowerArk.

Estos administradores son llamados dentro de los grupos de Whatsapp como “Gerente”. También son llamados “director”, “manager” o “jefe” (ver páginas 2 a 6 de PDF respaldo). Son ellos los que contactan por primera vez a los miembros más antiguos. Son ellos los que les ofrecen entrar en PowerArk a través de su página web oficial (powerark.me).

Aunque entre los dos grupos de Whatsapp haya sólo 1 de los 15 administradores que se repite, por tanto son números diferentes, el funcionamiento de ambos grupos de Whatsapp es muy similar: sus reglas, el comportamiento de los administradores y de los integrantes. Por lo que el mismo grupo de personas parece estar coordinando ambos grupos.

A cada grupo de personas parece invitarle un “gerente” diferente, el que hace independientemente sus asesorías a través de Telegram o directamente dejan sus comentarios en los grupos de Whatsapp. De hecho, hay algunos que actuán como gerentes, aunque no tienen el rango de administrador del grupo de Whatsapp: la mayoría usa números extranjeros de Reino Unido o Estados Unidos.

Existe un grupo de personas que realizan comunicados, recordatorios y motivaciones al resto de los usuarios. También dan la bienvenida. Ellos se autodenominan asistentes (ver páginas 7 a 10 de PDF de respaldo) y parecen ser los más antiguos o los que más tiempo han destinado a crecer invitando más miembros nuevos. Ser más antiguo no significa sólo llevar más de 5 días (los días “de prueba”), sino que implica haber invertido dinero en la plataforma: el dinero virtual (mostrado en la página, en dólares) y el dinero real, aportado mediante transferencias bancarias.

Del administrador que pudimos recibir mayor información es de un gerente llamado Kevin Bruno, que usa el número de whatsapp +44 7365 501373 y el usuario de Telegram @Kevin_Bruno3. Kevin Bruno fue el gerente que realizó la asesoría entre los días 4, 5 y 6 de noviembre (documentada aquí).

Los administradores sólo se comunican por texto y no hay más información de ellos en internet

Ninguno de los administradores o gerentes habla por audio o por video: sólo se comunican a través de mensajes de texto. Se nota que usan traductores para poder comunicarse y muchos de esos mensajes están deficientemente traducidos: probablemente no traduzcan desde el inglés, sino que desde algún otro idioma.

Que los “gerentes” de PowerArk usen números de Reino Unido y Estados Unidos es llamativo, porque la empresa está supuestamente instalada en Hong Kong y está ofreciendo sus servicios en Chile y en otros paises de Latinoamérica como Colombia, Perú y Argentina.

Esto también es peligroso porque, de haber algún problema, con los pagos o recompensas ofrecidas por PowerArk ¿a quién se deberá dirigir una persona para hacer un reclamo?

De ninguno de los gerentes se encuentra información en internet, sólo existe su cuenta de Whatsapp o Telegram, por lo que al eliminarse esa cuenta se perderá total contacto con ellos, es decir no habrá forma de comunicarse con ellos y mucho menos de contactarlos.

Empresarios de Reino Unido contactando a chilenos a través de Whatsapp: el ejemplo de la estafa piramidal de Minshare

La última estafa piramidal conocida en Chile suplantaba la identidad de una empresa llamada MindShare. Esta estafa piramidal fue conocida como la estafa del like y hay varios reportajes de canales de televisión chilenos sobre ellos:

Reportaje 24 Horas TVN Chile “La estafa de los Me gusta”. 06 de junio de 2023

Reportaje Meganoticias “La estafa del “like”: Empresa ofrecía ganar dinero viendo videos en redes sociales”. 06 de junio de 2023

Canal 13. “Mindshare”: Cientos de denuncias por nueva estafa piramidal. 10 junio de 2023

Meganoticias “Supuestos pagos por ver videos en redes sociales”. 13 de junio de 2023.

En estos reportajes se pudo constatar que las personas estafadas fueron contactadas a través de Whatsapp por “personas” que decían ser parte de una empresa, a la que las estaban invitando. Estas personas, al igual que los gerentes de PowerArk, usaban números de Whatsapp del Reino Unido (código de área +44). Una vez que se concretó la estafa (entre mayo y junio de 2023), los números dejaron de tener actividad y nunca más nadie pudo tener contacto con estas personas.

Perfiles de Whatsapp suplantadores de identidad: el ejemplo de la estafa piramidal de Minshare

Los reportajes antes indicados permitieron constatar también que las fotografías usadas por algunas cuentas de Whatsapp de Reino Unido eran tomadas de personas de otros países, con una identidad (nombre) distinta a la mostrada por estas cuentas.

En el caso de PowerArk no se pudo encontrar en internet las fotografías usadas como fotos de perfil (en Whatsapp) por los administradores de los 2 grupos mencionados. Sólo se pudo constatar que dos administradores usaban la misma fotografía el 4 de noviembre, por lo que ambas cuentas de Whatsapp (un número de Estados Unidos y el otro de Reino Unido) parecen ser controlados por la misma persona:

Dos administradores del segundo grupo de Whatsapp usaron la misma foto el 4 de noviembre de 2023.

11. Las aplicaciones de PowerArk están infectadas con virus.

En la sección “Presentación del proyecto” de la web oficial, PowerArk dice que existen aplicaciones de PowerArk:

“Para brindar servicios más convenientes, PowerArk ha desarrollado una aplicación móvil inteligente. La aplicación permite a los usuarios ubicar fácilmente estaciones de carga cercanas, alquilar bancos de energía y verificar el nivel de energía del banco de energía. Nuestro objetivo es brindar a los usuarios una experiencia de carga simple y eficiente a través de la innovación tecnológica”.

No existe ninguna aplicación de PowerArk en Google Play o en Apple Store

En la página https://powerark.me/dw/ se puede acceder a una sección que permite descargar 2 aplicaciones: una para Apple y otra para Android (al hacer click en las imágenes ancla que aparecen allí). Al analizar los links que aparecen allí, la web Virustotal.com muestra que los archivos están infectados con virus (código malicioso). Desde estos links se puede acceder a los informes:

https://www.virustotal.com/gui/url/3fd695b9d2cd74478d2879ef66d0a3a7901ba0bd293591f75524b7a7b033410e

https://www.virustotal.com/gui/url/105beefbe9e9d545fad144724f88fd2c15bc0ab9faddafa15deb3c5ab03a11d8

Se ignora qué significado tiene que esas aplicaciones (concretamente) tengan código malicioso, pero la recomendación de seguridad dada por la web virustotal.com es no usar esos archivos.

En la sección de detalles (“details”) de los informes, se puede ver que el tipo de categoría del virus es “Phishing and Other Frauds”.

12. PowerArk no admite críticas

Los 2 grupos de Whatsapp mencionados de PowerArk en Chile contienen una regla que permite “despedir” a cualquier persona que hable mal de PowerArk:

“6. Cualquier comportamiento que difame maliciosamente la reputación de la empresa o afecte al funcionamiento de PowerArk dará lugar al despido. En casos graves, el infractor será considerado legalmente responsable”.

Se ignora si se refieren sólo al grupo de Whatsapp, o también el “despido” implicaría no poder ingresar a la web. Lo cierto es que la información relevante para obtener los beneficios de PowerArk se comunica en los grupos de Whatsapp, por lo que ser expulsado de allí implica no tener más comunicación con los gerentes.

Esta regla lo que hace es evitar que las personas critiquen o cuestionen de alguna manera a la empresa, manteniendo así a los miembros sólo hablando cosas positivas de la plataforma.

13. PowerArk describe en su web un servicio que existe, pero no lo ofrece la empresa PowerArk Limited: sino que lo ofrecen otras empresas

PowerArk describe en su web el servicio de arriendo (alquiler) de dispositivos que permiten cargar teléfonos, tablets, etc. Este servicio opera a través de aplicaciones de teléfonos desde donde se puede pagar por el arriendo de estos dispositivos, los que se encuentran en lugares de acceso público como centros comerciales o aeropuertos, desde donde (una vez pagado el arriendo), se pueden retirar para usar.

Estos dispositivos de carga permiten conectarlo a celulares descargados para así recargarlos. Una vez usado el dispositivo de carga se puede devolver en cualquier estación de carga (que puede haber varias en una misma ciudad). El monto que se cobrará dependerá de cuánto tiempo se demore en devolver el dispositivo de carga.

Este servicio existe y lo ofrecen al menos 2 empresas. En el siguiente video se puede ver cómo funciona:

Бери заряд (Toma el control)

En Rusia existe una empresa que ofrece este servicio desde el año 2018. Aquí hay una noticia-publicidad al respecto y aquí está la web oficial de la empresa.

Guangzhou Zubajie Technology Co.,LTD (BajieCharge)

Esta empresa china ofrece este servicio. El video antes mostrado publicita los servicios de esta empresa. Esta es la web oficial de la empresa (donde, además, ofrecen el servicio de venta de esos dispositivos).

El servicio antes indicado lo describe PowerArk en su web, en las sección “Lanzamiento del producto” y “Presentación del proyecto” cuando relata expresiones como las siguientes:

“Conveniente modelo de banco de energía compartido: PowerArk adopta un modelo de banco de energía compartido, lo que permite a los usuarios alquilar y devolver fácilmente los bancos de energía, proporcionando una solución de carga conveniente“.

“Los productos de banco de energía PowerArk son conocidos por su carga, portabilidad y durabilidad rápidas y eficientes

“Continuaremos colaborando con centros comerciales, aeropuertos, hoteles y otros establecimientos para construir infraestructura de carga y ampliar la cobertura de nuestra red de carga

También lo describe en la sección “Acuerdos del registro” (ver respaldo en páginas 25 a 27 de este PDF) cuyo link aparece sólo cuando uno se intenta registrar.

Esto también se difunde en el video compartido en Telegram (respaldado aquí) por el Gerente Kevin Bruno, el 4 de noviembre de 2023.

Sin embargo, no consta en la web de PowerArk (ni en otra página en internet) que esta empresa ofrezca este servicio. Es decir, PowerArk no tiene máquinas o dispositivos de carga propios para arrendar.

14. Los videos publicitarios de PowerArk muestran fotos de máquinas cargadoras de celulares con el logo de PowerArk, pero mayormente muestran imágenes de máquinas en las que no se ve de qué marca son

El video promocional oficial de PowerArk, subido a su web powerark.me (respaldado aquí), muestra unas 10 imágenes y videos donde se ven máquinas o dispositivos recargadores de celulares. En sólo 2 de ellas se ve con claridad máquinas que llevan el logo de “PowerArk”: esto se observa en los tiempos 03:04 y 05:29 del video de respaldo. De hecho, estas imágenes son la primera y la última del video (de las 10 que muestran estos dispositivos).

Las otras 8 escenas muestran otras máquinas recargadoras de baterías, que no tienen el logo de PowerArk ni de ninguna empresa. El video enfoca en estas escenas partes de la máquina donde no aparece ninguna marca o logo o bien las fotos están tomadas desde lejos y no se aprecia nada que permita identificar la marca de las máquinas.

15. Otros videos publicitarios de PowerArk muestran, como propias, escenas que pertenecen a la empresa china Bajie Charging.

Video publicitario de PowerArk usa video subido por la empresa china Bajie Charging a su cuenta de Alibaba.com y a su web ofo

En un video publicitario de PowerArk subido a Facebook el 17 de octubre de 2023 se muestran máquinas que llevan el logo de PowerArk. Pero también se muestran en el mismo video máquinas que no llevan (o en escenas que no se ve) ninguna marca o logo: https://www.facebook.com/jaimecelita.ruzhidalgo/videos/315643474520807/

Lo particular de este video es que para publicitar el supuesto sistema de arriendo de máquinas recargadoras de celulares de PowerArk se muestra una escena donde una mujer (de apariencia asiática) contrata el servicio de alquiler. En esta escena no se logra apreciar el nombre de la empresa. Esto ocurre porque el video está comprimido en una calidad que no permite observarlo, sin embargo resalta el color verde de los dispositivos cargadores (que no aparece en las fotos mostradas de dispositivos que llevan el logo de PowerArk). La escena descrita se encuentra entre el tiempo 1:21 y 1:41 de aquel video, respaldado aquí.

Al buscar en internet se puede encontrar el video original desde el que fue tomado la escena antes descrita. El video original está subido en Alibaba.com (aquí se puede ver una copia de respaldo), una plataforma asiática de venta de productos. Específicamente el video fue subido a la cuenta perteneciente a la antes mencionada empresa china “Shenzhen BAJIE Charging Technology Co.,Ltd” (Bajie Charging). En la misma cuenta de Alibaba se puede ver decenas de máquinas vendidas por esa empresa china.

En el video original de la mujer asiática, que está en mejor resolución, se puede apreciar claramente el nombre de la empresa y su logo.

Bajie Charging” se puede apreciar en el video original (derecha); en el video de PowerArk (izquierda) no se puede apreciar con claridad lo que dice, debido a la menor calidad del video.

Por tanto, el video publicitario de PowerArk utiliza escenas de un video perteneciente a otra empresa (la empresa china Bajie Charging), sin especificarlo, lo que sugiere que esa máquina y ese servicio lo ofrecería PowerArk. Este no es un video oficial subido a la web o redes de PowerArk, sin embargo utiliza los mismos recursos que utilizan los videos oficiales de PowerArk: el logo animado de PowerArk en la introducción y al finalizar; o el uso de imágenes y videos con zoom. Por esto, es bastante probable que el video fue producido por la empresa PowerArk, al que sólo debió añadirsele el audio.

Video publicitario de PowerArk usa imagen que muestra instalaciones de la empresa china Bajie Charging.

Otro video publicitario de PowerArk, compartido por una ciudadana venezolana residente en Chile (a través de su Whatsapp), utiliza imágenes que muestran las instalaciones de la misma empresa china Bajie Charging. En ningún momento en el video (subido aquí) se menciona que aquellas instalaciones son de otra empresa. Con ello se puede concluir que esas fotos mostrarían las instalaciones de PowerArk.

Esto se puede afirmar al comparar una de las fotos subida al video publicitario de PowerArk (encerrada en rectágulo rojo) con una escena de un segundo video que muestra el mismo fondo (imagen encerrada en rectángulo verde). Este segundo video corresponde a un video subido a la cuenta de Alibaba.com de la misma empresa china Bajie Charging (video que también está en la página de inicio de la web oficial de la fábrica de la empresa Bajie Charging):

powerark empresa
En la imagen contenida en el video publicitario de PowerArk (arriba) se ven tres personas (una de apariencia asiática) que posan frente a un fondo. Este mismo fondo aparece en un video promocional de la empresa Bajie Charging (abajo), subido a su cuenta de Alibaba.com y en su web oficial gzzbjkj.com

16. La compra de máquinas en la web de PowerArk es una simulación: como un juego para el celular

La principal forma de ganar dinero con PowerArk es “comprar” máquinas en la página web powerark.me. Como se dijo, aunque PowerArk llame a los productos “dispositivos” o “bancos de carga”, en los grupos de Whatsapp las personas mayormente les llaman “máquinas”. Por ello se utilizará esta expresión para referirse a ellas. Para este punto 16 y los siguientes se recomienda revisar este PDF que documenta pantallazos obtenidos en uno de los grupos de Whatsapp de PowerArk en Chile.

Sin embargo, pese a que es el principal forma de ganar dinero e PowerArk, en ninguna parte de la web powerark.me se explica en qué consiste la “compra de estas máquinas”. En las secciones “Presentación del proyecto” y “Lanzamiento del producto” aparece información que describe el funcionamiento de ese tipo de máquinas cargadoras de celulares que supuestamente posee PowerArk (lo que no es cierto según se vio en punto 13). Pero, de la “compra” de máquinas, el sitio web oficial PowerArk.me no dice nada.

Tampoco se dice nada de esto en la sección “Acuerdos del registro” cuyo link aparece sólo cuando uno se intenta registrar: https://powerark.me/#/pages/login/agreement (Sección respaldada en páginas 25, 26 y 27 de este PDF).

En esta sección “Acuerdos del registro” se describe sobre el sistema del supuesto alquiler de las máquinas, pero nada se menciona del poder comprarlas.

A pesar de ello, en la sección “Energía” de la web se muestran las “máquinas” y se menciona expresamente la palabra “Comprar”:

como comprar maquinas powerark
PowerArk.me – La sección “Energía” de la web oficial de PowerArk menciona expresamente que las máquinas (equipos) se pueden “Comprar”.

Conviene preguntarse, ¿Qué significa realmente “comprar” máquinas de PowerArk? y ¿Por qué esta importante funcionalidad no se menciona en las condiciones de uso de PowerArk?

Significado de comprar máquinas

La sección de la web “Centro de ayuda” muestra una tabla con los “niveles de cooperación”, sus precios y las ganacias que otorgan (ver páginas 15 a 24 de este PDF)

“Comprar” una máquina significa, en la práctica, pagar dinero real para que la página muestre activo un botón color verde. Ese botón verde debe apretarse y se debe esperar una cuenta regresiva: en el nivel 0 (de ingreso de un usuario nuevo) la espera es de una hora. Al transcurrir ese tiempo, se puede hacer click en otro botón color rojo (al lado del botón verde) y luego se hace click en otro botón para cobrar lo “ganado”. Luego de estas acciones se puede “ganar” un saldo. El saldo es cada vez más mayor de acuerdo al nivel de suscripción.

En los primeros 5 días se puede darle click al botón verde máximo 1 vez por día y en cada sesión de clicks se puede ganar 3 dólares. En total, se puede ganar en los primeros 5 días, 15 dólares haciendo este trío de clicks.

Desde el quinto día ya no se puede “ganar” más dinero haciendo esto, porque al hacer click en el botón verde, este da error. Por ello se debe “comprar” una máquina. Esto permitirá que el botón se active determinadas veces por día (dependiendo del nivel de la máquina “comprada”) y así, tras hacer esta serie de clicks, seguir “ganando” dinero.

Dinero “ganado”

Se dice que ese dinero “se gana” (entre comillas) porque es un saldo (en dólares) que se abona a la cuenta, pero que sólo puede retirarse después de un tiempo, dependiendo del nivel. Como se verá más adelante, hay presión desde PowerArk para que no se retire ese dinero “ganado”: en su lugar, se sugiere invertirlo comprando una máquina más cara.

Por tanto, en la práctica “comprar” máquinas de PowerArk es pagar dinero real para jugar un juego de celular, en donde se van ganando recompensar por hacer determinadas acciones simples. No es realmente una “compra”, proceso en el cual se adquiere algo y se convierte en propio.

¿Se puede ganar dinero en PowerArk? Sí, pero ese dinero no proviene de estas acciones. Lo antes descrito es todo una simulación.

Lo importante es tener claro que el haber pagado dineo real para “comprar” una máquina dentro de la web, no significa que esa persona sea dueña de eso “que compró”: porque esa “compra” no existe, es una simulación.

¿Dónde están las máquinas “compradas”? ¿Cuántas personas son dueñas al mismo tiempo de una máquina? ¿Hay límite de máquinas disponibles o (como parece) son infinitas? ¿Se puede vender las máquinas? Si el usuario deja de “encender” la máquina, ¿pierde dinero la empresa?

Ninguna de estas preguntas se responde porque no existe compra de máquinas, sino que es todo una simulación de una página web.

Sobre la segunda pregunta de ¿Por qué esta importante funcionalidad (de “compra” de máquinas) no se menciona en las condiciones de uso de PowerArk? No se tiene respuesta. Probablemente no se menciona nada de esto porque no existe venta ni compra de estas máquinas a través de la página web y es todo una simulación.

Lo que sí dicen estas condiciones de uso de PowerArk es que cualquier problema suscitado al respecto entre las personas y la empresa debe regularse según las normas de China.

“8. Ley aplicable y resolución de litigios
8.1 La interpretación, ejecución y resolución de disputas de este acuerdo se regirán por las leyes de China, Hong Kong.
8.2 En caso de litigio derivado del presente acuerdo, las partes intentarán resolverlo mediante consultas amistosas. Si la consulta fracasa, la disputa se someterá a los tribunales competentes de China para su resolución”.

Sin embargo estas condiciones (cuando dice “las leyes de China, Hong Kong”) sugieren que Hong Kong y China serían lo mismo, como si fueran el mismo país.

¿Dónde se podrá reclamar entonces cuando exista algún problema con el negocio de “compra” de máquinas de PowerArk? No se sabe si en China o en Hong Kong, lo cierto es que en Chile (ni en ningún otro país del mundo) no parecen estar dispuestos a recibir esos reclamos.

NOTA: Los términos de uso, que en PowerArk.me se llaman “Acuerdos de registro” o Agreement, están incompletos, por ello después de la expresión “proceden de diferentes” la palabra siguiente “co” está cortada y luego no hay más texto:

“Estos contratos tendrán efecto inmediato dentro de los límites de Hong Kong y tendrán fuerza legal. Teniendo en cuenta
que los socios de nuestra empresa proceden de diferentes co” …? Ver “Acuerdos de registro” en páginas 25, 26 y 27 de este PDF

17. Hay cuentas infiltradas en el Grupo de Whatsapp que promueven el mito de que las máquinas pueden ser compradas a través de la web de PowerArk

La palabra “Comprar” en el área de gestión de las “máquinas” en la web de Powerark.me no es el único estímulo entregado por la empresa para hacer creer que existe la “compra” de las máquinas (a través de la web).

Existen una serie de cuentas que escriben sospechosamente en el Grupo de Whatsapp “PowerArk 56” sobre este tema. Se dice que son cuentas infiltradas (en Chile se dice “palos blancos”) y son sospechosas por lo siguiente:

  • Usan cuentas de Whatsapp con números de Chile (+56) o Colombia (+57) pero redactan sus intervenciones con errores gramáticos importantes. Esto puede deberse a que usan traductores para comunicarse (como lo hacen los gerentes que son de Estados Unidos y Reino Unido, a juzgar por los números de sus Whatsapp) y eso es sospechoso: ¿por qué personas que usan número de países donde el idioma oficial es el español o castellano necesitan usar un traductor? ¿Viven en esos países o no?
  • Los errores gramáticos consisten en la mala conjugación de verbos, la falta de preposiciones, o el uso incorrecto del género de algunas palabras.
  • Se meten a responder conversaciones donde no eran participantes y hablan, sin que nadie se los pregunte, de ejemplos donde se han “comprado” máquinas o directamente sugieren “comprarlas”.
  • Algunos dejan estos mensajes en el Chat, sin más, sin ningún tipo de contexto.
  • Naturalizan la “compra” de máquinas, y de aquellas de nivel alto: 6 o 7 que valen más de 3.000 dólares (Aproximadamente 3 millones de pesos chilenos)
  • Nunca hablan del riesgo que implican estas operaciones, sino que dan tranquilidad al respecto y sin dar prueba alguna más que sus testimonios.

Esto no es diferente a lo que realizan en los grupos, los administradores, quienes suelen tener el mismo compartimento antes descrito.

¿cuál es la diferencia entonces? Que los administradores son extranjeros y no hablan español. No se sabe si están en Hong Kong, Reino Unido o en otro país, pero se sabe que no hablan español. Además utilizan cuentas de aquellos países u otros extranjeros donde no se habla español naturalmente. Por tanto se entiende que escriban mal.

En cambio, las cuentas referidas aquí utilizan números de países de habla hispana, por tanto en ellos no se entiende esta necesidad de usar traductores. Sin embargo, dentro de todos los mensajes que circulan caóticamente en el chat de Whatsapp es muy probable que alguien vea el +569 en el número de estas personas y crea que es alguien de Chile. Y eso genera más confianza, porque se asume desde un comienzo que esa cuenta pertenece a un chileno o alguien que vive en Chile.

Esta parece ser la función de estas cuentas, que claramente parecen ser controladas por personas que hablan otro idioma y que no residen en países de Latinoamérica, como quieren hacer creer.

Pruebas de lo señalado en este punto se encuentran, mediante capturas de pantalla, entre las páginas 17 a 22 de este PDF que respalda contenido del Grupo de Whatsapp “PowerArk 56”.

18. El encendido de una máquina a distancia a través de una página web es posible, pero en la práctica no tiene sentido económico que una empresa use este método para sostener un negocio que se basa en arrendar esas máquinas encendidas.

Como se pudo ver en el punto anterior, el botón verde tiene un símbolo parecido al de encendido/apagado (que se representa como un círculo o un óvalo con una línea vertical en el medio que está interrumpida por un pequeño espacio). Esto es porque al proceso de apretar ese botón se le llama “encendido”: encendido de la máquina.

Los usuarios del grupo de Whatsapp están convencidos que al hacer click en un botón de la web, “encienden” las “máquinas”.

A través del proceso de “encender” las “máquinas” se puede generar ingresos en PowerArk, es decir la empresa paga por hacer eso proceso, que es tan sencillo como hacer un click.

(En realidad, como se dijo en el punto anterior, el dinero se gana una vez que se hace click en el botón rojo y en otro botón más, luego de transcurrido un tiempo que comienza a correr tras apretar el botón verde de encendido. Pero, para efectos prácticos, a todo este proceso se le denominará encendido).

Realmente sí es posible que a través de una aplicación para el celular o en una página web se pueda encender (o apagar) un dispositivo a distancia.

También es posible que una empresa puega pagar por esta acción, porque de otra manera habría que hacerlo manual (ignorando la idea de que ello se puede automatizar o programar de una manera más automática).

La empresa paga por “encender” una máquina  (supuestamente) para que éste dispositivo pueda funcionar. Si no está encendido el dispositivo no funciona, por tanto no podría arrendar y por tanto la empresa (suponiendo, como dice PowerArk, que se dedica a ofrecer este servicio de alquiler de estos dispositivos) no ganaría dinero.

Lo anterior tiene algo de lógica.

Ahora, si una persona no ingresa durante el día pierde su posibilidad de encender su máquina (las veces que el nivel del dispositivo lo permite, en nivel 0 es sólo 1 vez al día, pero en los otros niveles se puede “encender” más veces y tras ello “ganar más”) y con ello pierde la recompensa que paga PowerArk por cada vez que se “encienden”.

Sin embargo, si una persona no “enciende” una máquina, la empresa PowerArk no podría generar ingresos con ello, porque no podría alquilar esa máquina porque estaría “apagada”. Por ello no encender las máquinas es una pequeña pérdida para el usuario, pero una gran pérdida para la empresa.

Aquí es donde se cae toda esta lógica porque no es creíble que una empresa pague a una persona con la que no tiene una relación de subordinación normada, por una acción que es requerida para que el servicio funcione.

Un ejemplo. Imaginemos que una empresa contrata a un guardia de seguridad para que trabaje en una de sus tiendas. Entre las funciones del guardia está, por ejemplo, abrir y cerrar la tienda. Supongamos que en lugar de que la empresa contrate a un guardia del modo tradicional (es decir pagándole un sueldo determinado previamente y regulado en un contrato de trabajo) decide pagarle a una persona que haga el trabajo de abrir y cerrar la tienda una sola vez al día.

¿qué pasa si la persona no acude a abrir la tienda? Pues que la persona no cumplió la misión establecida y por tanto no recibirá esa recompensa. Pero ¿qué ocurre con la tienda? La tienda no podría abrir, por tanto perdería de vender (durante horas o días) con lo cual perdería ingresos y clientes. Lo mismo podría imaginarse, en lugar de un guardia de seguridad, con alguien que haga el trabajo de vendedor o cajero.

Algo similar es lo que ocurre con PowerArk. Es impensable que un trabajo tan importante como el encendido de una máquina que ofrece un producto/servicio de alquiler de dispositivos de carga, sea encomendado a una persona con la cual la empresa no tiene ninguna relación formal. De cara a los clientes que reciben el servicio que ofrecen las máquinas (de permitir alquilar los dispositivos cargadores portátiles de celulares) también sería pésimo, porque el servicio no sería continuo ni con la regularidad deseable.

Por tanto, aunque es técnicamente posible lo que se describe (se intenta describir más bien) en la web de PowerArk (y a través de sus formaciones en telegram. Ver respaldo de una de ellas aquí), es algo muy riesgoso económicamente para una empresa y, por ello, no tiene sentido en la práctica: perdería dinero la empresa que arrienda los dispositivos de carga y los clientes no podrían acceder a un servicio de la manera regular que se requiere.

19. El encendido de las máquinas es una simulación que se realiza en la página web de PowerArk, pero gran cantidad de usuarios en el Grupo de Whatsapp están convencidos de que es algo real

Por lo explicado hasta aquí, no parece haber prueba que permita creer que existen las máquinas de PowerArk y que pueden ser “encendidas” a través de la página web de PowerArk.

En el grupo de Whatsapp nada de esto parece cuestionarse y todos están claros que las máquinas existen, que ellos las “compran” (cuando ingresan dinero real a PowerArk) y que de ellos depende el funcionamiento de las máquinas: es decir de ellos depende encenderlas.

Por esto en los grupos de Whatsapp los usuarios comparten a cada momento cuando han “encendido” sus máquinas (ver páginas 23 a 26 de este PDF de respaldo del Grupo de Whatsapp), pues les parece que es algo real.

Una de las razones por las que se cree esto es porque es una regla reportar diariamente el encendido de las máquinas, a través de lo que llaman “reporte” o “check-in”:

obligacion de reportar el encendido de máquinas en powerark
“Recordatorio” realizado por un administrador en el grupo de Whatsapp, de la obligación de encender las máquinas diariamente y de reportarlo a través de Telegram. NOTA: este usuario es el único de los administradores del grupo de Whatsapp “PowerArk 56” que usa un número chileno. Se desconoce su real identidad. Se sospecha que él creó este grupo de Whatsapp.

Es decir, aunque no se crea en esta idea, la obligación de realizar este acto (al que se denomina “encender”) y la obligación de reportarlo hace que el chat de Whatsapp se llene a todas horas de personas repitiendo lo mismo y eso lleva a simplemente imitar ese comportamiento.

20. Se han realizado donaciones reales a instituciones chilenas a nombre de PowerArk.

El 6 de noviembre de 2023 el autodenominado Gerente “Kevin Bruno” realizó una presentación en un grupo de Telegram dirigida a nuevos usuarios de la empresa PowerArk. Esta fue la tercera y última parte de la que él ha llamado como “sesión formativa”, que comenzó el 4 de noviembre de 2023 en el mismo Grupo de Telegram.

Este punto trata de aquella sesión. Esa sesión formativa se ha respaldado entre páginas 21 a 43 de este PDF.

Allí se habló de varios temas y sólo hablaremos en este punto de uno de ellos. Dejaremos de lado la explicación de cómo registrarse y usar la web de PowerArk, el sistema de referidos (que permite ganar dinero trayendo a nuevas personas a la empresa) y la historia de éxito de Martín contada por Kevin Bruno.

El tema del que sí tratará este punto es sobre las donaciones que se habrían realizado a instituciones chilenas. Según las pruebas aportadas en aquella sesión formativa, aquellas donaciones se realizaron a nombre de PowerArk Limited.

Se transcriben a continuación 3 documentos que darían cuenta de las donaciones:

Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) dependiente de la Municipalidad de Estación Central

Se aporta un documento llamado ACTA DE ENTREGA que dice lo siguiente:

A través de este medio, se deja constancia de la entrega de… Se recibe donación de la empresa Power Ark Limited.

Recibe conforme María José Lara. “Gestión interna” Dideco, Municipalidad Est. Central.

No se señala a qué tipo de donación corresponde. En el área del documento destinada para el “RUT” se escribió: 30 08 2023 que indicaría la fecha de firma del acta.

Además se compartió una foto donde aparece una mujer mostrando la referida ACTA DE ENTREGA.

Agrupación de rescate animal “Rescatado vidas Buin”.

Se aporta un documento titulado”ACTA DE RECEPCIÓN DE DONACIÓN” que dice lo siguiente:

“En Buin, con fecha 02 de Septiembre del presente, la agrupación de rescate animal “Rescatando Vidas Buin”, representada por su tesorera, Pilar Osorio, certifica que la empresa Powerark Limited, ha hecho un aporte a la agrupación”.

No se indica el tipo de aporte recibida por la agrupación, pero se acompaña una foto que muestra al menos 7 sacos de comida para perros.

Se acompaña otra foto donde aparecen 4 mujeres, 1 hombre y un perro. Una de las mujeres tiene en su mano un papel que tiene impreso el logo de Powerark, y otra mujer tiene en sus manos un papel que parece ser el acta de entrega antes descrita (a juzgar por el logo circular amarillo impreso en la esquina superior derecha).

Parroquia Cristo de Emaús

Se aporta una carta que dice lo siguiente:

“POWER ARK LIMITED
Apreciado Sr. Marco
Reciba un cordial saludo. En esta oportunidad nos dirigimos a Ud. con el objetivo de brindarle nuestro más sincero y profundo agradecimiento por la donación de mercadería recibida en nuestra capilla.

Con la donación de alimento estaremos ayudando a 17 familias de nuestra comunidad, esto nos ha hecho inmensamente felices y es por ello que queremos manifestarle todo este agradecimiento.

Esta manifestación de cariño, caridad y compromiso sin duda es algo que se debe admirar y tenga en cuenta que nuestra comunidad lo apreciamos muchísimo.
Ud. Nos ha bridado su mano y estaremos eternamente agradecido por ello, cuente con que siempre estará en nuestras oraciones.
Sin otro particular, nos despedimos con un fraternal abrazo
Javier Castaño Uribe
Párroco
Santiago, Lo Prado 8 de Septiembre 2023”.

No se acompaña detalle de la donación, aunque refiere que se trata de “alimento”. Tampoco se acompañan fotos que permitan identificar a la institución mencionada

Algo común que tienen los 3 documentos anteriores es que:

  • Las donaciones son realizadas a nombre de PowerArk, específicamente a través de la empresa llamada “PowerArk Limited”.
  • No se indica en ellos el RUT de la empresa PoweArk Limited
  • No se indica en ellos algún representante, gerente, manager, etc. El último documento menciona como destinatario a un tal “Sr. Marco”, sin detallarse a quién se refiere específicamente.

Por lo anterior se sospecha que la empresa PowerArk Limited no está formalizada legalmente en Chile y el nombre usado es el de la empresa domiciliada en Hong Kong.

Revisado el 6 de noviembre de 2023 las bases de datos públicas del Servicio de Impuestos Internos no se ha podido encontrar el nombre de ninguna empresa que lleve por nombres “Powerark limited”, “Powerark” o “Power Ark”.

Otras donaciones

Se acompañaron a la misma sesión formativa más fotos que darían cuenta de otras donaciones entregadas por PowerArk.

No se acompaña ningún documento que acredite específicamente aquello (como los 3 antes transcritos), pero sí aparecen fotos de personas con material publicitario de Powerark posando junto a mercaderia de alimentos, comida para perros y otros artículos de aseo, en distintos lugares.

Las fotos parecen corresponder a 4 o 5 donaciones distintas. Sólo en una foto se ve puede identificar un lugar llamado “Casa de reposo la esperanza”, mientras que en el resto de las fotos no se advierte algún lugar que pueda identificarse.

En todas las fotos hay material publicitario de PowerArk: en algunos casos se muestran poleras negras y gorros con el logo de Powerark y en otros se muestran papeles impresos con el logo de PowerArk, los que se han pegado a los productos a entregar.

Fiestas y reuniones

Justo después de compatir imágenes de las donaciones, se compartieron imágenes de personas participando en una especie de reuniones, aunque el gerente las denomina “fiestas” (antes de compartir las fotos).

En estas fotos se ven grupos diferentes de personas. Todas estas reuniones o fiestas tienen en común algún elemento publicitario de PowerArk, fundamentalmente papeles con el logo de PowerArk.

Objetivo de las donaciones

Kevin Bruno compartió un supuesto caso de éxito de una persona llamada Martín, que trabajaría en PowerArk. Luego hizo una reflexión sobre ello y comenzó a compartir las fotos antes descritas, incluidos los documentos antes transcritos.

No queda claro si hay relación entre estas fotografías y el contenido que justo antes estaba escribiendo el gerente Kevin Bruno. El gerente escribe de un modo particular, que cuesta entender. A veces, una palabra no parece tener sentido en un párrafo y dificulta su comprensión. Por ejemplo, ¿qué significa “equipos individuales”? Se transcribirán los últimos 3 párrafos escritos por el gerente antes de que comenzó a compartir las fotos antes referidas:

La promoción activa de los productos PowerArk no sólo tiene que ver con las oportunidades de crecimiento y la colocación de equipos, sino que también ayuda a una empresa a crear una fuerte presencia de marca, y la presencia de marca ayuda a una empresa a destacar en el mercado. La presencia de marca es fundamental para que una empresa compita en el mercado, atraiga a más usuarios y aumente su cuota de mercado.

Podemos reflexionar profundamente sobre la relación entre trabajar de forma independiente y trabajar con una empresa. Una empresa es una plataforma que nos ofrece oportunidades y recursos, crea formas de ganar dinero y nos da la oportunidad de utilizar nuestros talentos y habilidades. A través de la empresa, podemos establecer conexiones y colaborar con socios para crear valor juntos. Si abandonamos la empresa, podemos perder estas valiosas oportunidades y recursos, y enfrentarnos a mayores retos e incertidumbre. Por lo tanto, la empresa desempeña un papel importante en nuestro camino hacia la independencia financiera y el éxito. Debemos aprovechar esta oportunidad y seguir aprendiendo y desarrollándonos en la plataforma de la empresa para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales.

A continuación comparto fotos de recuerdo de otros miembros participando en fiestas o actos benéficos. Además del cuestionario, podemos dar a conocer nuestros equipos individuales en la empresa a través de actos benéficos en conferencias, ¡y la empresa será muy conocida por tener algo así!

Es confuso porque habla del valor de trabajar juntos como empresa (de pertenecer a PowerArk), pero al mismo tiempo parece valorar la competencia de grupos dentro de la empresa (cuando dice “nuestros equipos individuales” o habla de hacer crecer “los equipos”). De hecho las fotos que se comparten parecen ser de diferentes grupos de personas, de lugares diferentes (Estación Central, Buin, Santiago, etc) y no hay una verdadera empresa con una organización definida, sino que una serie de grupos compitiendo por atraer nuevos usuarios.

Por otra parte se habla de lo importante que es la independencia financiera y el éxito (como un fin a alcanzar). Se dice que está la posibilidad de trabajar de forma independiente o trabajar en una empresa. Finalmente se dice que es importante no abandonar la empresa, porque allí hay muchos recursos para aprender y alcanzar metas. Es decir, de las dos opciones que plantea (como opuestas), parece centrarse en la de trabajar en una empresa.

Esto es raro porque si el éxito financiero (también habla de objetivos personales y profesionales) depende de seguir siendo parte de una empresa (y del éxito que pueda tener ella), no puede ser llamado independiente, porque está dependiendo de la empresa, que es algo externo a cada uno de los miembros de PowerArk.

En realidad lo anterior parece ser una escusa para pedirle a los miembros que no abandonen la empresa, y al mismo tiempo hacerles creer que están siendo independientes financieramente.

Las fotos se comparten después del último párrafo que no se entiende muy bien. Por ejemplo a qué se refiere con “equipos individuales”.  En este caso parece ser un error de traducción, pero no logra deducirse qué puede haber querido decir.

Lo cierto es que se menciona la importancia para el gerente de lo que llama “La presencia de marca” y se habla de lo importante que es para los grupos el éxito de la empresa. Por tanto lo que parece importarle al gerente Kevin Bruno es la popularidad y valoración de la empresa y de la marca PowerArk, y de que las personas no abandonen la empresa.

¿cuál sería para el gerente Kevin Bruno la función de las donaciones? No se refiere específicamente a ellas, y se las agrupa junto a las fiestas, reuniones o conferencias. Sin embargo, de acuerdo a lo analizado, el objtivo de las donaciones para PowerArk parecen ser dos:

  • La presencia de marca: por ello en todas las donaciones aparece elementos publicitarios de PowerArk y en 3 casos se recibió un documento donde aparece el nombre de la empresa PowerArk Limited.

Sin embargo este no es el elemento más importante y es usado realmente como una escusa. Si analizamos, estas donaciones ocurrieron hace más de 2 meses y nadie en los grupos de Whatsapp hablaba de ellas. Tampoco se han difundido en las redes sociales consultadas imágenes como las aquí documentadas. ¿Por qué PowerArk no ha hecho públicos estas fotos?

Si a PowerArk le interesara potenciar su marca lo primero que haría sería registrar la marca. INAPI no tiene ninguna solicitud de registro de marca asociada a PowerArk. Tampoco se ha hecho porque PowerArk no está registrada aún como empresa, pese a que lleva desde junio de 2023 teniendo actividad en Chile.

  • Que los miembros de PowerArk no abandonen la empresa: Este es realmente el elemento más importante para el gerente Kevin Bruno. En las imágenes de las donaciones se puede ver felicidad en todos los miembros de PowerArk que posan orgullosos junto a la mercadería entregada. Las donaciones son para eso: para unir a los grupos. Ni siquiera para unir a la empresa, sino que a los distintos grupos que compiten territorio trayendo nuevos miembros.

El mismo objetivo parecen tener las reuniones y fiestas que también se ven en las fotos compartidas. De hecho las donaciones y fotos se compartieron en un mismo paquete de fotos, todas juntas. Aunque es muy distinto realizar una actividad benéfica que realizar una fiesta, para el gerente de PowerArk parecen ser lo mismo, porque el objetivo principal es que ambos actos sirven para unir a los miembros que allí participan.

21. Power Ark anunció que reciclaría las máquinas de nivel 1: no se informó con claridad qué ocurrirá con lo invertido

Para hoy 7 de noviembre de 2023, PowerArk anunció en Whatsapp una reunión urgente. Era obligatorio asistir.

La reunión se llevó a cabo a las 20:00 hora de Chile y consistió en unos mensajes que entregó uno de los Gerentes en el grupo de Whatsapp “Powerark 56”, mientras se bloqueó al Grupo para que sólo pudieran escribir los administradores. Luego de enviado los mensajes, el Administrador se retiró a las 20:11 y no respondió ninguna pregunta. El chat sólo se restableció una hora después. a las 21:08.

Mensaje dejado por el Administrador +44 7403 996298, que es el único que es administrador en ambos grupos de Whatsapp:

“Buenas noches a todos. Soy Henri Valois, Director General de Powerark en Chile, y estoy muy contento de estar aquí con ustedes esta noche. Hoy voy a celebrar una breve reunión para ustedes, ya que hay algunas cosas importantes que anunciarles.

PowerArk está experimentando actualmente un agresivo proceso de crecimiento, y como empresa emergente nos estamos esforzando por convertirnos en un pilar de la industria y aportar beneficios a nuestros empleados y a la sociedad.

Sin embargo, a medida que crecemos, tenemos que reconocer que el mercado es como un campo de batalla; es a la vez cruel y volátil. Por ello, PowerArk debe ajustar constantemente sus políticas y programas para ser invencible en la guerra empresarial.

Hoy me gustaría anunciar un importante cambio que se avecina en Powerark. Esta decisión ha sido bien meditada y está pensada para garantizar que podamos avanzar con paso firme y mantener nuestra ventaja competitiva frente a la feroz competencia empresarial. Esperamos que entiendan y apoyen nuestra decisión. Trabajemos juntos por un futuro mejor para Powerark.

El 1 de este mes, pusimos en marcha un plan para suspender las ventas de algunos modelos de equipos y cambiar la productividad a la producción de equipos populares con el fin de aumentar la capacidad global de la empresa. Sin embargo, tras una semana de observación y análisis, hemos comprobado que la productividad actual de la empresa sigue siendo incapaz de satisfacer la demanda.

En vista de ello, hemos decidido suspender el servicio de los equipos con un precio de 35USDT e iniciar un programa de reciclaje de máquinas.

Esta decisión se basa en las siguientes consideraciones

1. Los equipos de 35USDT son demasiado grandes para ponerlos en servicio y el coste de mantenimiento es enorme, lo que supone una pesada carga para la empresa.

2. Los equipos de 35USDT llevan un número muy reducido de fuentes de alimentación móviles, y el suministro suele ser escaso Con frecuencia, los clientes no pueden alquilar una fuente de alimentación móvil. Las tiendas de Loyalty Merchant han informado de que no pueden satisfacer la demanda del mercado y necesitan sustituir los aparatos por más alimentación móvil.

3. Los dispositivos de 35USDT tienen márgenes relativamente bajos y no generan ingresos significativos para la empresa y sus inversores. En el caso de un producto, si la empresa es incapaz de obtener beneficios y los inversores no pueden obtener rentabilidad, se producirá una pérdida de competitividad en el mercado.

Suspender el servicio de estos dispositivos puede reducir la carga de trabajo de los responsables de ventas. Muchos inversores de 35USDT no están conectados con la empresa y tienen dificultades para ponerse en contacto a tiempo. No prestan mucha atención a la comunicación con la empresa y además consumen muchos recursos de la empresa. Esto no sólo afecta a la productividad de los gestores de ventas, sino que también perjudica a quienes realmente necesitan los recursos.

Como resultado de estas decisiones, a partir del 8 de noviembre, suspenderemos la venta de dispositivos con un precio de 35USDT. El 10 de noviembre, dejaremos de prestar servicio a este tipo de equipos e iniciaremos el proceso de reciclaje de los mismos. Se trata de una medida importante para ajustar mejor nuestra estructura empresarial a la evolución de la demanda del mercado.

Haremos todo lo posible para apoyar este ajuste y garantizar que el proceso de reciclaje se desarrolle sin problemas. Al mismo tiempo, también proporcionaremos el apoyo y los servicios adecuados para garantizar que los intereses de todas las partes no se vean afectados. Todos los inversores que hayan adquirido equipos 35USDT pueden ponerse en contacto con su jefe de ventas para solicitar asistencia. Y aquí está mi preciada promesa de que PowerArk no permitirá que nadie que invierta en nuestra empresa pierda dinero.

Detrás de esta decisión está nuestra firme confianza en el futuro desarrollo de la empresa, y creemos que con estos ajustes podremos mantener una ventaja competitiva en el mercado y sentar unas bases más sólidas para el desarrollo a largo plazo de la empresa.

Una vez más, gracias por su comprensión y apoyo, y ¡esperemos todos un próspero desarrollo de la empresa en el futuro!”

Que desaparezca la “máquina” de 35 dólares, implica que la más barata será ahora la de 110 dólares.

El gran problema es, ¿qué ocurrirá con quienes invirtieron 35 dólares en “comprar” las máquinas de nivel 1? Que el 10 de noviembre de 2023 dejarán de percibir los ingresos por ellas

¿y el resto del dinero invertido? El mensaje del gerente incluye que “PowerArk no permitirá que nadie que invierta en nuestra empresa pierda dinero”. Sin embargo, no se dejó claro qué ocurrirá.

Este cambio demuestra lo indicado en el punto 16 de que la compra de máquinas es una simulación. Es decir, si alguien compró una máquina de nivel 1, ¿Por qué la empresa la reciclará? ¿Acaso la empresa sigue siendo dueña de la máquina?

Ignorando el hecho de que las máquinas NO EXISTEN, es claro que la “compra” de máquinas es un total engaño.

Conclusiones.

De acuerdo a los antecedentes conocidos hasta ahora (aquí referidos y documentados) se piensa que es muy probable que “PowerArk” sea una estafa piramidal por los siguientes motivos:

  1. No existe un negocio claro detrás de todo lo publicitado: no consta que se fabrican máquinas, no consta que se vendan, ni que se arrienden. Es decir, NO se sabe realmente cuál es el verdadero negocio de “PowerArk”. Por tanto no se sabe de dónde se generan las ganancias de la empresa.
  2. Por lo anterior, lo más probable es que el dinero que reciben las personas proviene de los fondos iniciales de la empresa y del dinero de los nuevos inversores
  3. La presión por ingresar nuevas personas a la empresa es típica de estos sistemas de estafa: lo único que permite que la empresa siga sosteniéndose y así pagar a los miembros es el ingreso de nuevas personas que decidan invertir dinero. Y esto es así porque NO hay un negocio real detrás que permita generar ganancias.
  4. Promesas de altos rendimientos: Los ingresos que promete ganar PowerArk son demasiado elevados. Se promete multiplicar por 10 la inversión al cabo de una año. Esto corresponde a un 900% de rendimiento, que no se logra ni con las inversiones más arriesgadas.
  5. Falta de transparencia: en la web oficial no se informa del nombre de la empresa, su dueño o representante legal, sus gerentes, ni nadie. De los “gerentes” no se conoce nada más que lo comunicado en sus cuentas de Whatsapp y no se encuentran datos de ellos en internet: ni de sus fotos, ni de sus nombres, ni de sus teléfonos.
  6. Estructura piramidal: el sistema de referidos es propio de estos sistemas de estafa. Es la forma de incentivar a que las personas puedan meter más gente nueva al sistema. Los pocos que consiguen hacerlo se pueden enriquecer, a costa de todo el resto que no logra que más gente se meta.
  7. Empresa nueva y pequeña: a pesar de los datos prometidos, la empresa fue recién creada en junio de 2023 y tiene como domicilio una pequeña oficina en Hong Kong. Esto no se corresponde con una empresa que dice vender y arrendar 15 tipos de máquinas recargadoras de celulares. ¿Dónde está la fábrica de esas máquinas? ¿Las fabrica PowerArk o las manda a fabricar? ¿Con qué dinero manda a fabricar tantas máquinas si apenas lleva 5 meses de existencia? y ¿Dónde están esas máquinas?
  8. Publicidad engañosa: en los videos se usan fotos y videos de productos y servicios ofrecidos por otras empresas sin especificarlo. Esto ocasiona que se tienda a creer naturalmente que esos productos y servicios son ofrecidos por PowerArk.
  9. En Chile es una empresa fantasma: la marca PowerArk (ni otra similar) no está registrada ni en proceso de registro. No aparece registrada en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos ninguna empresa que coincida con su nombre. Las donaciones realizadas en Chile usan el nombre de la empresa PowerArk Limited que está domiciliada en Hong Kong.
  10. Falta de servicio al cliente: para contactar con la empresa sólo se puede hacer a través de los “gerentes” quienes usan Whatsapp y Telegrams que nunca responden. Sólo se les puede contactar una vez que se es miembro, es decir una vez que se ha invertido dinero. La página web oficial no menciona ningún mail o tienen ningún formulario o teléfono a quien se pueda contactar. El Whatsapp contiene una regla que sanciona la difamación con la expulsión, por tanto cualquier crítica puede significar la pérdida de contacto con la empresa (al no tener nada en su página web que permita contactarles)
  11. Irresponsabilidad legal: al no estar formalizada en Chile, no se puede presentar un reclamo contra la empresa, porque la empresa no existe y por tanto legalmente nadie se hace responsable. En cuanto a las condiciones de uso, la empresa señala que los reclamos deben realizarse en China. De la creadora no se sabe realmente su identidad (nombre completo) y viviría en Australia en una casa que no existe en esa calle.
  12. La página web está duplicada en 3 dominios y bloquea la indexación de Google al tener todo su contenido privado (sólo quien se registre en la empresa puede verlo). Los dominios webs fueron comprados recién en mayo y el destino es exclusivamente el mercado latinoamericano, ya que sólo está en (un pésimo) español mal traducido.
  13. Las aplicaciones de la empresa no están en los gestores de aplicaciones para celulares oficiales y según la web Virustotal.com están infectadas con virus.
  14. Los grupos de Whatsapp están llenos de palos blancos: claramente hay cuentas que sólo se centran en las supuestas cosas positivas de la empresa. Esto se puede ver en el video de la última reunión mencionada, donde después del desastroso anuncio de eliminación de máquinas, muchas cuentas le felicitaban o le decían mensajes mal traducidos.

Denunciar ante SERNAC

– Por internet

Haz click aquí para presentar una denuncia o una alerta al SERNAC a través de internet .

– Teléfono SERNAC: Puede llamar GRATIS y desde cualquier dispositivo al 800 700 100 (pincha número para marcar)

Horarios:

  • Lunes a viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
  • Sábado de 09:00 a 19:00 hrs.

El Servicio Nacional del Consumidor de Chile, SERNAC, ha recibido una alerta de posible estafa piramidal contra “PowerArk” el 6 de noviembre de 2023.

Denunciar ante la Policía de Investigaciones (PDI)

– Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana

Dirección: Av. del Parque N° 5045, Huechuraba
Teléfono (pincha el número para marcar): +562 2 7080658
La PDI ha recibido una alerta de posible estafa piramidal contra “PowerArk” el 8 de noviembre de 2023.

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