Desde Facebook se publicita al producto Cardiox, al que se le atribuyen propiedades terapéuticas del control de la presión arterial. En Chile este producto no está registrado ni ha sido evaluado por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y contiene Cola de Caballo, un ingrediente que presenta riesgo de uso al estar contenido en alimentos: por tanto puede ser un medicamento falsificado y puede ser peligroso consumirlo. El producto se vende desde una página web, se reserva por llamada telefónica y se paga contra entrega (una vez recibido). También se vende en otras páginas webs. En al menos 3 publicidades que se hace del producto en la web se usa la imagen del Doctor Sebastián Ugarte, quien señaló que no ha autorizado el uso de su imagen para vender ese producto.
Tabla de contenido
- 1 Publicidad de Cardiox desde Facebook
- 2 Publicidad engañosa sobre Cardiox usando la imagen del Doctor Ugarte.
- 3 ¿Por qué el producto Cardiox es sospechoso de ser un medicamento falsificado?
- 4 ¿Es seguro consumir el producto Cardiox?
- 5 ¿Cardiox tiene los efectos que promete en su publicidad? ¿sirve para controlar la presión arterial?
- 6 ¿Dónde se compra Cardiox en Chile?
- 7 ¿cuáles son los ingredientes de Cardiox?
Publicidad de Cardiox desde Facebook
Desde una cuenta de Facebook llamada The Last Humans Shop se está publicitando anuncios que declaran beneficios terapéuticos al producto Cardiox. Al hacer click en los anuncios (al menos 3 anuncios diferentes) se lleva a un sitio web https://cardiox.luckgoo.shop/ que carga diferentes publicidades al producto Cardiox.
En una publicidad se simula realizar una entrevista al Doctor Sebastián Ugarte, en la que él -supuestamente- habría encontrado la solución para “deshacerse de la hipertensión”. La solución sería limpiar los vasos sanguíneos con ciertos productos. En la supuesta entrevista el Doctor recomienda consumir el producto Cardiox: “De hecho, este producto regula la presión arterial y trata la hipertensión gracias a la purificación de los vasos. Por lo tanto, es excelente para nuestro propósito”. “La mayoría de los pacientes me siguen pidiendo consejo para la purificación de los vasos sanguíneos. Últimamente, solo les recomiendo este producto. Es altamente efectivo”. Todo esto es falso y no ha sido aprobado por el Doctor Sebastián Ugarte.
La publicidad también se muestra desde una página de Facebook llamada Kb design donde se muestran videos usando la imagen del Dr. Ugarte:
Publicidad engañosa sobre Cardiox usando la imagen del Doctor Ugarte.
Se puede saber que la publicación de la entrevista al Doctor Ugarte (que se puede ver pinchando aquí) es engañosa y falsa por varios motivos:
- Se afirma que el “Dr. Sebastián Ugarte” es cardiólogo, que tiene 80 años, que “se jubiló a los 70 años” y que su esposa tiene 99 años: todo eso es falso.
- No se menciona el supuesto “centro de investigación” que habría desarrollado el producto Cardiox. Tampoco se mencionan “las estadísticas oficiales de los estudios clínicos” realizado con Cardiox: se dice que estaría publicado en el “sitio web del centro de investigación”, pero no se menciona ese sitio web.
- Lo que se muestra como un perfil de Facebook del “Dr. Sebastián Ugarte” es un montaje formado por imágenes y texto y no tiene relación con la red social Facebook. También es un montaje los comentarios y las reacciones, me gusta, etc. al final de la publicación. Como se puede ver no funcionan los “me gusta”, ni funciona al pincharse en el nombre de las supuestas personas que comentan ni al intentar responder a los comentarios, porque nada de eso es parte de Facebook y es una simulación realizada en la página. Por tanto, no puede asegurarse que los comentarios o los nombres de aquellas personas sean datos reales. Además, está redactado de una forma poco usual (con el uso excesivo de signos de puntuación de exclamación, por ejemplo).
- Se usa la siguiente imagen, que contiene un texto que está modificado. Tiene faltas de ortografía y tiene una redacción propia de frases mal traducidas, por ejemplo en “Rapido De Forma”: “Bájale a la presión arterial. Como Bajar La Presion Arterial Rapido De Forma”.
- La fecha en que supuestamente el Dr. Sebastián Ugarte redactó la supuesta publicación de Facebook y la fecha en la cual vence la “OFERTA” de compra del producto Cardiox, es siempre la fecha actual en que se visita la página web porque ello está definido desde la web:
- El Doctor Sebastián Ugarte ha informado en su cuenta de Twitter que la publicidad de Cardiox no está aprobada por él. Por tanto, la supuesta entrevista señalada en la publicidad, es falsa, ya que él nunca ha aprobado el producto:
¿Por qué el producto Cardiox es sospechoso de ser un medicamento falsificado?
En Chile son considerados como medicamentos falsificados (o productos farmacéuticos falsificados) a medicamentos que no han sido evaluados por el ISP, y por tanto no poseen registro ISP. Todos los productos con autorización vigente para venderse como medicamentos, es decir con Registro Sanitario ISP, están listados en esta página (registrosanitario.ispch.gob.cl) donde se pueden buscar por nombre, empresa, código del registro, etc. Si algún medicamento no está en este registro es falsificado. (arts. 6 Nº 4 y 20 del Reglamento de Medicamentos)
Son sospechosos de ser medicamentos falsificados, los productos que:
- se fabrican y venden como alimentos
- se les publicitan propiedades medicinales
- contienen ingredientes que han sido calificados por ISP con propiedades terapéuticas (art. 8 del Reglamento de Medicamentos)
Corresponde al ISP determinar si el producto, en estas condiciones, debe regularse como medicamento o como alimento.
Cardiox contiene un ingrediente, el concentrado de equitesum arvense, más conocido como cola de caballo. Como señala el ISP en la Resolución Exenta 361 de 2016, el concentrado de cola de caballo tiene efectos terapéuticos y “presenta riesgo para su uso en alimentos, según información actual de la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA)”. El ISP en la Resolución Exenta 1914 de 2017, ante un producto que se vendía como alimento y que contenía Cola de Caballo, lo calificó con régimen de control aplicable de medicamento, por las reconocidas propiedades medicinales de este ingrediente:
“aunque declara que este producto es una alimento, contiene ingredientes vegetales con reconocidas propiedades farmacológicas, como es el caso de Cola de Caballo que tiene productos registrados…”.
Aunque ISP no ha calificado que los productos que contengan cola de Caballo deben ser regulados como medicamentos, hay registrados varios fitofármacos que contienen cola de caballo*. ISP también ha descrito las propiedades medicinales atribuidas a este ingrediente y también ha señalado que la EFSA señala que hay riesgo de utilizar este componente como ingrediente en alimentos. Por todo esto, sumado a las propiedades declaradas a Cardiox, se sospechosa de que puede ser un medicamento falsificado.
Todo medicamento falsificado, mientras no sea evaluado por el ISP y mientras ISP no le otorgue el Registro Sanitario, está prohibido de venderse en todo Chile (art. 6, 8 y 20 del Reglamento de Medicamentos). Por tanto, al ISP le corresponderá definir qué reglamento debe cumplir el producto Cardiox.
Productos calificados por ISP con régimen de medicamento y que contienen cola de caballo:
¿Es seguro consumir el producto Cardiox?
Al producto Cardiox se le atribuyen propiedades terapéuticas del control de la presión arterial que son exclusiva de los medicamentos. Además, contiene al menos uno de sus ingredientes (cola de caballo) que tiene reconocidos efectos terapéuticos (por parte de ISP). Por lo tanto, Cardiox debiera al menos ser evaluado por el ISP para determinar si corresponde regularse como medicamento o alimento. En el caso de que sea regulado como medicamento, el producto Cardiox actualmente no posee registro ISP, es decir ISP no ha evaluado su calidad, seguridad y eficacia de los efectos que promete en la publicidad, por tanto correspondería a un medicamento falsificado y estaría prohibido de venderse.
Mientras el ISP no revise al producto Cardiox y lo regule como corresponda, puede ser riesgoso para la salud de las personas consumirlo. Ver más peligros del consumo de medicamentos falsificados aquí: https://www.ispch.gob.cl/anamed/medicamentos-falsificados/
¿Cardiox tiene los efectos que promete en su publicidad? ¿sirve para controlar la presión arterial?
No se sabe. Es el ISP quien debe evaluar al producto y calificar si posee los efectos terapéuticos que se le publicitan, por ejemplo el control o regulación de la presión arterial.
Esto se hace en base a estudios clínicos que exige el ISP para validar la eficacia terapéutica de los productos. Mientras esto no ocurra, el producto Cardiox no ha demostrado ante la autoridad sanitaria chilena que efectivamente produce los efectos que promete.
Todos los medicamentos y todos los ingredientes medicinales, sean naturales o artificiales, pueden producir también, efectos secundarios no deseados. Esto también se mide en los estudios clínicos que se deben hacer previo a la aprobación de un medicamento como Cardiox y si los efectos secundarios son muy adversos o producen más mal que bien, el producto no se aprueba. Nada de esto se ha revisado para el producto Cardiox por parte de ISP, por tanto no se puede saber qué tan seguro es consumir el producto, es decir no se sabe qué efectos secundarios puede tener.
¿Dónde se compra Cardiox en Chile?
El producto Cardiox se está vendiendo en Chile en varios medios.
1. Por venta telefónica a contra entrega.
Como se dijo, donde se puede comprar el producto. La web pide poner un nombre y un teléfono. Unos minutos después llama al teléfono una persona publicitando el producto y ofreciendo la promoción de 3 frascos de Cardiox por 69.000 pesos chilenos. Según dice la telefonista, cada frasco tiene 20 cápsulas, y recomienda consumir 2 cápsulas diarias. Por lo tanto, la promoción de 3 frascos tendrían 60 cápsulas que durarían un mes de 30 días.
El producto se paga a contra entrega, esto quiere decir que la persona que llama por teléfono, registra nuestro nombre y dirección y señala un día y horario en el que irá un repartidor a dejar el producto. Ese día, al momento de que el repartidor llegue, la persona que compra paga el producto en efectivo. No se piden pagos anticipados por internet ni por cuentas bancarias, sólo se paga al momento de recibir el producto.
La persona que ofrece el producto por teléfono no entrega una dirección donde se pueda comprar el producto ni una página web donde se pueda reclamar o pedir información al respecto. Al preguntar por teléfono si el producto vendido sería el mismo que es ofrecido en otras webs, la telefonista declara que el único medio donde se vende el producto Cardiox es por esa vía telefónica, no pudiendo garantizarse la originalidad y seguridad de otros productos con el mismo nombre ofrecidos por otros medios.
El color de la tapa del producto mostrado en la web es verde claro.
2. Mercadolibre.cl
Desde esta web se puede comprar el producto Cardiox: Ofertaaaaa Cardiox El Original Aprovecha Regula La Presión
Como se puede ver, se hace alusión en esta página a la originalidad del producto. En la página donde se vende el producto Cardiox, una persona pregunta por el color de la tapa, que sería blanca:
“Pregunta: El envase no deberia tener tapa verde?”
“Respuesta: Estimado Juan Pablo, el envase es blanco si le llega de otro color es falso. 23/04/2023” (ver respaldo)
3. Web Hilartmedia.cl
En esta web también se puede comprar un producto de nombre Cardiox. Allí no se hace referencia a la originalidad del producto. Sin embargo se hace referencia a la marca HILART. La marca HILART -así como la marca CARDIOX- están registradas en INAPI por la empresa Hilart Spa.
La tapa del producto es de color verde oscuro.
Aunque las etiquetas de los productos son muy similares, no se ven iguales y el color de las tapas de los productos cambia. Por tanto, no se sabe cuál de las empresas vende el producto Cardiox “original”.
Lo importante es que en Chile ningún producto que lleve por nombre “Cardiox” está regulado actualmente por el ISP.
4. hilart.pe (Perú)
En Perú hay varias webs que venden un producto llamado Cardiox. Una de estas webs es hilart.pe donde se vende un producto muy similar al mostrado en la publicidad de Facebook.
La principal diferencia con los productos vendidos en Mercadolibre.cl e Hilartmedia.cl es que el producto Cardiox Vendido en Hilart.pe contendría “sacha inchi”. Como se verá a continuación, según la telefonista que llama para ofrecer comprar el producto Cardiox (en la web que usa el testimonio falso del Doctor Sebastián Ugarte para promocionar a Cardiox) este producto contendría también “sacha inchi”.
¿cuáles son los ingredientes de Cardiox?
Se ignora cuáles son realmente los componentes del producto Cardiox vendido en Chile. Sin embargo, todos contendrían cola de caballo. Dependiendo de dónde se publicita, los ingredientes de Cardiox serían:
1. Según llamada telefónica, los componentes de Cardiox serían:
- sacha inchi
- alcachofa
- cola de caballo
- potasio
- cúrcuma
- magnesio
- linaza
- jengibre
El producto vendido desde Perú también muestra contener “sacha inchi”.
2. Según mercadolibre.cl los ingredientes serían:
- Alcachofa
- Cola de caballo
- Potasio Citrato Cúrcuma
- Magnesio Citrato
- Linaza
- Jengibre
3. Según https://hilartmedia.cl/producto/cardiox/ los ingredientes serían:
“Alcachofa, Cola de caballo, Potasio Citrato, Cúrcuma, Magnesio Citrato, Linaza, Jengibre”.
Se ignora cuáles son los ingredientes de Cardiox. A juzgar por las diferentes medios en donde se vende podría tratarse del mismo producto o de varios productos diferentes: aunque coinciden los ingredientes, no coinciden exactamente las mismas palabras y el producto vendido por teléfono contiene “sacha inchi”, ingrediente que no contendrían los otros Cardiox vendidos en webs chilenas.
4. Ingredientes de Cardiox según otras webs.
Otras webs (como formulinafina.com) publicitan y venden productos llamados Cardiox, con publicidad y fotos muy similares. Algunas de ellas no publicitan los ingredientes que contiene Cardiox. Una de ellas, publicita y permite comprar tanto en Chile como en Perú el producto Cardiox: miguelangeltrabado.es
El único ingrediente común al resto de productos llamados Cardiox es el cola de caballo. De los otros ingredientes, en Chile están calificados con régimen de medicamento (como Medicamentos Herbarios Tradicionales) a la valeriana y a la melisa, en tanto que el café verde está calificado por ISP como medicamento, por tanto todo producto que contengan estos ingredientes debe ser regulado como medicamento.
Por tanto, se ignora cuáles son los verdaderos ingredientes del producto Cardiox que se vende en Chile.