incasol doctor ugarte
Resumen:

Desde el año 2021 se publicita al producto Incasol usando la imagen del Doctor Sebastián Ugarte. El Doctor Ugarte ha señalado que nunca ha autorizado el uso de su imagen en esa publicidad. El producto Incasol se vende en varios países como México y Chile y se le atribuyen propiedades de regulación de la presión arterial que no están respaldadas por las autoridades de salud como el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile.

Usan imagen de Doctor Ugarte para publicitar producto Incasol.

Desde el año 2021, desde el Facebook llamado Losteg, se ha difundido en Chile la publicidad y venta del producto Incasol. En al menos 3 publicidades se utilizaba la imagen del Doctor Sebastián Ugarte para publicitar la venta del producto Incasol y otros productos. 2 de estas publicidades se encuentran todavía en la página de Facebook, las que cuentan con miles de comentarios y reacciones:

incasol doctor ugarte 1
Publicidad Doctor Ugarte sobre Incasol 1: “La edad no es un obstáculo para tu vida. Un cardiólogo de 80 años de edad comparte el secreto de su longevidad y excelente salud. Cómo bajar la presión alta de forma natural y efectiva”.

 

incasol doctor ugarte 2
Publicidad Doctor Ugarte sobre Incasol 2: “Truco casero para el dolor de las articulaciones. Este producto natural es mejor que los tratamientos costosos. Puedes sanar tus huesos y articulaciones con este ingrediente”.

 

incasol doctor ugarte 3
Publicidad Doctor Ugarte sobre Incasol 3: “Desbloquea las arterias tapadas en poco tiempo con estos remedios. Remedios caseros para fortalecer los vasos sanguíneos”. Imagen compartida en capa9.net

El Doctor Ugarte no ha autorizado la utilización de su imagen para publicitar el producto Incasol.

El Doctor Sebastián Ugarte es un renombrado médico intensivista, Jefe de la UCI de la Clínica INDISA, que ha tenido notoria participación en la televisión chilena en los últimos años, especialmente durante la pandemia covid-19. Debido a esto, varias empresas han usado sin autorización su nombre y su imagen para publicitar productos milagrosos como Cardiox, que normalmente no cuentan con autorización sanitaria que avale los beneficios que publicitan.

Este es el caso de Incasol, un producto vendido en varios países, y que desde el año 2021 se vende en Chile utilizando la imagen de Doctor Ugarte. Desde su twitter, así respondió el Doctor Sebastián Ugarte ante la pregunta si él promovía el consumo del producto Incasol:

incasol doctor ugarte twitter
“no, es una estafa”, respondió el Doctor Ugarte sobre la supuesta publicidad que él hacía del producto Incasol.

Incasol.

El producto Incasol se vende en diferentes países. En cada país tiene su propia composición y publicidad. Se le recomienda, en general, como un producto que disminuye la presión arterial. No tiene, en ningún país, autorización para venderse como medicamento, aunque se le publicita como si fuera uno.

¿Donde comprar Incasol?

En Chile se vendió a través de la página web alojada en el dominio losteg.myshopify.com que ya no funciona al año 2023.

En octubre del año 2023 se puede comprar Incasol en Chile únicamente a través de venta telefónica y no se vende en ningún lugar establecido. La publicidad de Incasol se realiza desde una página web, cl.incasol.cc, donde se debe dejar un nombre y un teléfono:

comprar incasol en chile

A los minutos, desde la empresa llaman por teléfono y publicitan el producto. Quien decida comprarlo, deberá entregar un nombre y un domicilio, al cual se enviará el producto. En el momento en que llegue el repartidor al domicilio, la persona que reservó el producto deberá pagarlo: a esto se le llama compra a contra entrega (es decir, se paga sólo una vez llegue el producto a la casa). Este tipo de venta tiene bastante éxito, sobretodo en personas mayores de edad y que no saben usar demasiado computadores y tienen desconfianza de pagar un producto por internet, pues la venta se hace de un modo más tradicional, es decir donde un vendedor va hasta el domicilio a vender el producto.

¿Para qué sirve Incasol?

La publicidad de Incasol no está validada por la autoridad sanitaria de Chile que regula los medicamentos, es decir por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Esto porque el producto Incasol es publicitado en Chile (ver página web cl.incasol.cc) como un regulador de la presión arterial, especialmente la presión arterial alta (hipertensión): esto es una declaración terapéutica (medicinal), porque la desregulación de la presión arterial puede ser considerada una enfermedad y las enfermedades sólo deben tratarse con medicamentos, recetados por un médico cirujano.

En Chile los medicamentos están regulados por el ISP. El ISP debe autorizar primero los medicamentos para que puedan ser vendidos. Una vez vendidos, también corresponde al ISP regular la publicidad que se le hace a los medicamentos y que se vendan en los lugares autorizados. A la fecha, ISP no ha evaluado ni autorizado el producto Incasol, por tanto no está regulada en Chile la venta de este producto que está siendo publicitado como un medicamento.

Según la publicidad que se le hace al producto en Chile (que NO está autorizada por la autoridad sanitaria chilena), Incasol serviría para regular la presión arterial (hipertensión) y “Ataca la causa de la enfermedad, reduciendo a cero el riesgo de derrame cerebral e infarto”. Esto lo haría eliminando las 5 principales causas de la hipertensión, que según la publicidad serían:

  • “Sobrecargas nerviosas (estrés, insomnio, etc.): Incasol calma y reduce la ansiedad gracias a la premezcla de vitaminas y minerales presente en su composición”
  • “Toxinas en los vasos sanguíneos: El ajo en polvo desodorizado presente en la composición de Incasol mejora la función cardíaca y limpia los vasos sanguíneos de toxinas y placas de colesterol”
  • “Varices y trombosis: El apio en polvo mejora la circulación sanguínea, disuelve los coágulos y fortalece las paredes de los vasos sanguíneos”
  • “Azúcar en sangre elevado: Incasol reduce los niveles de azúcar en sangre gracias a la celulosa de uva”
  • “Exceso de peso: El extracto de té verde y la espirulina en polvo normalizan el peso, estimulan el metabolismo y mejoran la función renal”.

Ninguna de estas declaraciones ha sido evaluada ni autorizada en Chile por el ISP.

Aunque el producto Incasol señale en la web donde se puede comprar que posee estudios científicos que han evaluado sus supuestos efectos sobre la presión arterial, no existen estudios realizados en Chile que comprueben ello. En Chile, es también el ISP el que autoriza estudios científicos donde se utilizan potenciales medicamentos (aún no autorizados) para probar sus efectos en pacientes reales y no hay actualmente ningún estudio realizado en Chile que haya sido presentado ante el ISP para que sea evaluado y que permita confirmar los beneficios medicinales que tendría el producto Incasol.

Efectividad de Incasol

Incasol no está autorizado en Chile como medicamento, por tanto no puede publicitarse como si fuera un medicamento. Esto sucede porque ni siquiera ha sido evaluado por el ISP, por ello esta autoridad sanitaria chilena no ha podido verificar si hay estudios que demuestren que el producto funciona para, por ejemplo, reducir la presión arterial de la persona que lo consume. Así que no se puede afirmar que el producto Incasol sirve o que no sirve para ello, porque no ha sido revisado por el ISP.

En los comentarios que existen en internet sobre el producto Incasol se encuentran varios de personas que dicen haber comprado el producto (en general se vende una promoción de 3 meses por unos 70 mil pesos chilenos) y haberlo consumido sin notar efectos. Incluso algunos afirman haberse sentido peor después de haber consumido Incasol. Esto puede deberse a que realmente el producto Incasol no sirve para lo que se publicita, es decir no sirve para regular la presión arterial. O le sirve a muy pocas personas que lo usan, mientras que a la mayoría no le hace efecto o incluso le hace sentir más mal. Los comentarios también demuestran que varias personas se dan cuenta del engaño del uso no autorizado de la imagen del Doctor Ugarte:

incasol comentarios

¿Es seguro consumir Incasol?

Incasol no está autorizado como medicamento en Chile, por ello tampoco ISP ha podido revisar estudios que afirmen que el producto es seguro para consumir, y que, por ejemplo, no produzca efectos secundarios indeseados, que sean peores que los que tiene el paciente que sufre los efectos de la hipertensión. Por tanto, la autoridad sanitaria en Chile (ISP) No ha evaluado el producto Incasol, por lo que no puede saber si es seguro o no consumirlo.

Ingredientes de Incasol

En la página web donde se vende actualmente Incasol en Chile no se menciona el detalle de los ingredientes que contiene Incasol. Las llamadas telefónicas que realizan para vender el producto tampoco indican con claridad los componentes que tiene Incasol. Publicidad encontrada en otras webs para el producto Incasol indican componentes distintos para Incasol. Por tanto, se desconoce cuál es la real composición del Incasol vendido en Chile en octubre del año 2023.

a) formulafina.com/es-cl/products/incasol-chile

Según esta web (dirigida al mercado chileno) el producto Incasol contiene varios ingredientes, incluidos algunos extractos:

EXTRACTO DE AJO: Anti-inflamatorio milenario que provee apoyo a la circulación y para regular la presión arterial”.

ESPIRULINA, APIO Y PULPA DE UVA: Ricos en compuestos bioactivos, carotenoides y antioxidantes. Una tríada indispensable para la salud del corazón”.

EXTRACTOS DE LICOPENO, HIBISCUS Y TÉ VERDE: Un delicado y balanceado blend de extractos terapéuticos que ayudan a proteger el corazón”.

PREMIX DE MINERALES Y VITAMINA C: Antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer las paredes arteriales”.

b) facebook.com/Incasol.Chile/

Según un video publicitado en la página “Incasol Chile” el año 2021 (respaldo), los ingredientes de Incasol serían: “extracto de uva, celulos microcristalinos, extracto de té verde, extracto de licopeno, espirulina, apio en polvo, acido ascórbico, extracto de ajo“.

c) Llamada telefónica 1

Según una llamada telefónica donde se ofreció la venta del producto, los ingredientes de Incasol serían: “extractos, vitaminas y minerales. Ajo en polvo, apio, celulosa de uva, extracto de té verde, espirulina en polvo“.

d) Llamada telefónica 2

Según otra llamada telefónica donde se ofreció la venta del producto, los ingredientes de Incasol serían: “extracto de uva, ajo y apio“.

e) cl.incasol.cc/

Según la web que actualmente en octubre de 2023 vende el producto Incasol en Chile, sus ingredientes no los menciona específicamente. Sin embargo, se refiere en la publicidad a estos componentes: “premezcla de vitaminas y minerales, ajo en polvo desodorizado, apio en polvo, celulosa de uva, extracto de té verde, espirulina“.

Por ello, no se puede saber realmente qué componentes tiene el Incasol que se vende en Chile, porque la publicidad no es clara al respecto.

Es importante saber que es diferente si un ingrediente se encuentra en forma de polvo o en forma de extracto. Por ejemplo, la celulosa de uva es considerada por el ISP como un alimento, pero el extracto de uva es considerado un medicamento.

También es importante saber qué vitaminas y qué minerales contiene un producto. Además, las vitaminas y minerales tienen establecidos límites tanto mínimos como máximos para ser incluidas en alimentos. Si se supera el límite máximo de consumo diario de una vitamina o un mineral, ese producto debe regularse como medicamento (Decreto Exento 26 de 2012 del Ministerio de Salud). Por ello es importante saber qué cantidad de estos ingredientes posee el producto. Y ello actualmente no se puede saber, porque ninguna página web que publicita el producto informa sobre ello.

Incasol contiene ingredientes posiblemente prohibidos en alimentos por el ISP.

Algunos ingredientes que señala contener Incasol pueden tener regulación de medicamento. Por ejemplo, ISP ha evaluado productos que han contenido extractos de tomate (licopeno), extractos de semillas de uva (semillas de Vitis vinifera)  y extractos de ajo negro y ha decidido que deben ser regulados como medicamentos. Es decir, esos ingredientes sólo pueden estar presentes en medicamentos autorizados por el ISP y no pueden ser añadidos a alimentos. Por ello es necesario que ISP revise los componentes que actualmente tiene el producto Incasol y determine cómo debe regularse, si como alimento o como medicamento.

Si Incasol tuviera alguno de estos ingredientes calificados por ISP con régimen de control de medicamento, el producto será considerado un medicamento falsificado.

Un ciudadano ha presentado una denuncia ante el ISP por la publicidad y venta del producto Incasol en Chile, pidiéndole que revise los aspectos antes señalados. Se informará en este artículo de las acciones realizadas por ISP para atender la denuncia y la decisión que tome frente a la publicidad y venta de Incasol en Chile.

Mientras tanto, la recomendación que da el propio ISP al respecto es no consumir productos que califican como medicamentos falsificados, porque no está evaluada la calidad, seguridad ni eficacia medicinal que publicitan y pueden poner en riesgo la salud de la población.

Si tiene dudas sobre la seguridad de consumir el producto Incasol puede consultar con el sistema de información OIRS del Instituto de Salud Pública (ISP), completando el formulario disponible en esta web: https://siac.ispch.gob.cl/ES/AtencionCiudadana/OIRS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *