luis jara sordo otovix
Resumen:

Desde Facebook se publicita al producto Otovix, al que se le atribuyen propiedades terapéuticas de recuperación de la audición. En Chile este producto no está registrado ni ha sido evaluado por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y contendría extracto de gingko biloba, un ingrediente que ISP obliga a regular como medicamento. El producto se vende desde una página web, se reserva por llamada telefónica y se paga contra entrega (una vez recibido). En la publicidad del producto se usa el supuesto caso del cantante y animador chileno Luis Jara, quien dice -en una supuesta entrevista- que habría recuperado la audición tras haber consumido Otovix, recomendado por su médico, el Doctor Jaime García. Todo esto es falso y el producto Otovix puede ser calificado como un medicamento falsificado.

Publicidad de Otovix desde Facebook

Desde una cuenta de Facebook llamada Hristopd se está publicitando beneficios medicinales al producto Otovix.

facebook Hristopd otovix
Al 23 de junio de 2023 la página no tiene contenido y tiene menos de 10 me gusta. Comenzó a publicitarse a Otovix a inicios de junio de 2023. Los anuncios parecen ser programados desde el extranjero.

Al hacer click en los anuncios se llega al sitio web (ver respaldo) donde se publicita un producto en cápsulas llamado Otovix, que serviría para recuperar la audición.

Publicidad engañosa de Otovix usando la imagen de Luis Jara, Diana Bolocco y el Doctor Jaime García; y de la empresa Megamedia.

Suplantación de identidad de megamedia.cl

La web donde se vende Otovix (www.newalop.com) sólo tiene 1 página navegable. La página simula ser una web oficial de Megamedia (empresa dueña del canal de televisión Mega), copiando su logo, el menú superior y el pie de página donde se indica la dirección y teléfono de la empresa. La página web copiada, de la que también se copia el diseño (colores, letras, etc.), es www.megamedia.cl

newalop.com suplanta identidad de megamedia.cl
Comparativa de newalop.com y megamedia.cl (21 de junio de 2023): la página web montada en newalop.com intenta suplantar la identidad de megamedia.cl: usa el mismo logo y las mismas palabras del menú superior.

La web donde se puede comprar Otovix muestra el dominio web www.newalop.com, pero en realidad la tienda web está montada en la web www.barmen-show.ru/lander/cl-sluh_1685032916/. El dominio web www.newalop.com fue registrado recientemente el 16 de marzo de 2023 y muestra datos de registro de una dirección en Islandia.
La tienda web real está alojada en el dominio web www.barmen-show.ru, el que fue comprado en el registrador de webs ruso www.reg.ru. El dominio web fue comprado en junio de 2021.

Suplantación de identidad de otros medios de comunicación.

El dominio web www.barmen-show.ru (usado realmente para almacenar la página web donde se compra Otovix) tiene pocas páginas indexadas en Google. Entre estas páginas listadas en el buscador Google están dos entradas mencionadas a continuación. Como se puede ver en los registros guardados de ellas, estas entradas hacen lo mismo que la web que nos publicita y vende Otovix: publicitar un producto al que se le atribuyen propiedades medicinales, suplantando la identidad de un medio de comunicación.

Página 1: https://barmen-show.ru/lander/it-gribok-googl-tag-meneger/ (ver respaldo )
Producto vendido: Onixan (publicitado como tratamiento de infecciones por hongos (micosis) en los pies)
Medio de comunicación suplantado: RAI Play, de la cadena televisiva italiana RAI y el programa CARTABIANCA de la periodista italiana Bianca Berlinguer.
Idioma: toda la web parece estar en idioma italiano.

Página 2: https://barmen-show.ru/lander/diabet_polsha_2_1660978947/ (ver respaldo )
Producto vendido: Glukofin (publicitado como tratamiento de la diabetes)
Medio de comunicación suplantado: Periódico digital Fakt y el nombre e imagen de Krzysztof Gojdź, un médico polaco.
Idioma: toda la web parece estar en idioma polaco.

Para Chile, la web denunciada hace lo mismo con el producto Otovix, suplantando la identidad de megamedia.cl y haciendo un uso no autorizado de la imagen de los animadores Luis Jara y Diana Bolocco y el médico Jaime García Birón.

Falsa entrevista a Luis Jara y al Doctor Jaime García.

Dentro de la página engañosa, que simula ser la web de megamedia.cl se muestran fotos y textos que representan un diálogo que habría ocurrido entre Diana Bolocco y Luis Jara. Luis Jara dice que habría estado totalmente sordo y se habría sanado gracias al consumo de unas gotas recomendada por su médico, el Doctor Jaime García. Desde allí empieza una supuesta entrevista al Doctor García por parte de Diana Bolocco. El Doctor García habla de un producto en gotas llamado Otovix que ayudaría a recuperar la audición y mejorar la función cardiaca, inmunitaria y cerebral de quien lo consume. Luego, se permite comprar el producto y se muestran comentarios de personas que supuestamente han comprado Otovix o que quieren comprarlo: todos con comentarios positivos del producto. El producto Otovix es mostrado en un envase de plástico azul transparente y señala ser un suplemento alimentario que contiene 21 cápsulas: no se presenta en formato gotas como se promociona antes en la misma página, pero el nombre del producto es el mismo, Otovix.

La entrevista y la publicidad que se hace de Otovix es falsa, ya que está creada a partir de fotos de distintos años y nunca estuvieron en un mismo lugar las tres personas indicadas (hablando del producto Otovix). La foto principal (ver imagen siguiente) es encontrada en varias otras webs, donde se informa la entrevista a Luis Jara por parte de Diana Bolocco con motivo de su regreso a Chile: aquella entrevista ocurrió en julio del año 2019 . Desde esa entrevista se copió la foto siguiente:

foto luis jara entrevista otovix falsa
A la izquierda, la foto usada en su contexto original, en julio del año 2019; a la derecha, la foto siendo usada para publicitar el producto Otovix, en junio del año 2023.

En la página se muestra una foto del Doctor Jaime García. Detrás de él, un televisor muestra el titular de una noticia que dice: “MEGANOTICIAS. Coronavirus en el mundo: Médicos reportan que los más afectados son los hombres y que presentan obesidad”. Al buscar este texto, se encuentra una noticia con el mismo titular mostrada en meganoticias.cl  publicada el 10 de abril de 2020. En la foto miniatura del doctor Jaime García en la supuesta entrevista se ve el mismo fondo.

La foto donde se ve a Luis Jara llorando, aparece en varios medios en internet. Parece haber sido tomada desde esta nota del 3 de diciembre del año 2019 publicada por Cooperativa.cl. Allí incluso se puede ver el video del momento. Luis Jara lloró en medio de una transmisión en vivo en una sesión de pseudoterapia llamada “cuencos tibetanos”. Luis Jara indicó que lo tenía muy angustiado llevar 3 meses sin cantar. Esto probablemente debido al estallido social que se produjo desde octubre del año 2019 en Chile, que obligó a suspender muchos actos públicos. Esto dijo Luis Jara cuando se puso a llorar:

Yo nací para cantar y llevo tres meses sin cantar y parece que mi garganta va a explotar. Pero sé que esa prioridad no es la más importante, porque hay gente que quiere gritar y me voy a comer esas ganas de cantar, porque yo quiero que la gente grite y siento que me he convertido en un ser mucho más empático y eso también me alegra

En la supuesta entrevista (falsa), Luis Jara aparece diciendo que habría perdido la audición y que por ello canceló conciertos: “Cancelé los conciertos de los dos meses siguientes y comencé a visitar a los médicos. Pero el veredicto era el mismo: pérdida progresiva de audición de 3º grado“. Luego se muestra la foto donde aparece llorando: sin embargo, la foto de ese momento no tiene ninguna relación con la falta de voz o falta de audición de parte de Luis Jara, sino que con el estallido social ocurrido en Chile a fines del año 2019. No existe ninguna noticia en internet en donde Luis Jara haya informado que tiene o tuvo algún problema de audición que lo haya tenido con una “pérdida progresiva de audición de 3º grado”. Lo que hace la web que suplanta la identidad de megamedia.cl es usar la foto de Luis Jara llorando (de diciembre del año 2019) para hacer creer que la causa de su llanto eran los problemas auditivos del cantante: problemas auditivos que el cantante nunca ha tenido.

En conclusión, la publicidad en Facebook donde aparece el testimonio de Luis Jara tras haber consumido el producto Otovix nos lleva a una página web que suplanta la identidad de un medio de comunicación (www.megamedia.cl) y presenta una falsa entrevista a Luis Jara y al Doctor Jaime García, que publicita los supuestos efectos medicinales del producto Otovix.

¿Por qué el producto Otovix es un medicamento falsificado?

En Chile son considerados como medicamentos falsificados (o productos farmacéuticos falsificados) a medicamentos que no han sido evaluados por el ISP, y por tanto no poseen registro ISP. Todos los productos con autorización vigente para venderse como medicamentos, es decir con Registro Sanitario ISP, están listados en esta página donde se pueden buscar por nombre, empresa, código del registro, etc. Si algún medicamento no está en este registro, es falsificado. (arts. 6 Nº 4 y 20 del Reglamento de Medicamentos)

Son sospechosos de ser medicamentos falsificados, los productos que:

  • se fabrican y venden como alimentos
  • se les publicitan propiedades medicinales
  • contienen ingredientes que han sido calificados por ISP con propiedades terapéuticas (art. 8 del Reglamento de Medicamentos)

Corresponde al ISP determinar si el producto, en estas condiciones, debe regularse como medicamento o como alimento.

Según la publicidad mencionada mediante la supuesta entrevista a Luis Jara, Otovix contiene un ingrediente, el extracto de gingko biloba. Como señala el ISP en la Resolución Exenta 2213 del año 2012, el gingko biloba debe ser regulado como medicamento.

Todo medicamento falsificado, mientras no sea evaluado por el ISP y mientras ISP no le otorgue el Registro Sanitario, está prohibido de venderse en todo Chile (art. 6, 8 y 20 del Reglamento de Medicamentos). Por tanto, al ISP le corresponderá definir qué reglamento debe cumplir el producto Otovix. Si el producto Otovix contiene gingko biloba (como dice la publicidad) quedará calificado como medicamento y al no tener registro quedará prohibido de venderse en todo el país.

¿Es seguro consumir el producto Otovix?

Al producto Otovix se le atribuyen propiedades terapéuticas de prevención y mejora de la capacidad auditiva, que son exclusiva de los medicamentos.

Además, según la publicidad mencionada, Otovix contiene al menos uno de sus ingredientes (Gingko biloba) que tiene reconocidos efectos terapéuticos (por parte de ISP). Por lo tanto, Otovix debiera al menos ser evaluado por el ISP para determinar si corresponde regularse como medicamento o alimento.

En el caso de que sea regulado como medicamento, el producto Otovix actualmente no posee registro ISP, es decir ISP no ha evaluado su calidad, seguridad y eficacia de los efectos que promete en la publicidad, por tanto correspondería a un medicamento falsificado y estaría prohibido de venderse en Chile.

Mientras el ISP no revise al producto Otovix y lo regule como corresponda, puede ser riesgoso para la salud de las personas consumirlo. Ver más peligros del consumo de medicamentos falsificados aquí.

¿Otovix tiene los efectos que promete en su publicidad? ¿sirve para prevenir o mejorar la pérdida de audición o la sordera?

No se sabe. Es el ISP quien debe evaluar al producto y calificar si posee los efectos terapéuticos que se le publicitan.

Esto se hace en base a estudios clínicos que exige el ISP para validar la eficacia terapéutica de los productos. Mientras esto no ocurra, el producto Otovix no ha demostrado ante la autoridad sanitaria chilena que efectivamente produce los efectos que promete en su publicidad.

Todos los medicamentos y todos los ingredientes medicinales, sean naturales o artificiales, pueden producir también, efectos secundarios no deseados. Esto también se mide en los estudios clínicos que se deben hacer previo a la aprobación de un producto como Otovix y si los efectos secundarios son muy adversos o producen más mal que bien, el producto no se aprueba. Nada de esto se ha revisado para el producto Otovix por parte de ISP, por tanto no se puede saber qué tan seguro es consumir el producto, es decir no se sabe qué efectos secundarios puede tener.

¿Dónde se compra Otovix en Chile?: se vende por llamada telefónica.

El producto Otovix se vende a través de llamada telefónica y el producto se paga a contra entrega: es decir, se paga al repartidor una vez que entregue el producto. La vendedora que llama por teléfono ofrece varias promociones diferentes e intenta explicar el alto valor del producto Otovix. Desde la empresa se intenta presionar en todo momento para concretar la venta en la misma llamada, rebajando el precio de las promociones y llamando (otros vendedores) nuevamente.

Promociones de venta de Otovix.

Como se dijo, desde Facebook una publicidad nos permite llegar al link específico de la web www.newalop.com donde se puede comprar el producto. La web pide poner un nombre y un teléfono: no exige nada más.
comprar otovix en Chile
Una vez que ingresamos nuestros datos, recibimos unos minutos después una llamada telefónica de una persona que publicita y ofrece a la venta varias promociones de Otovix:

  • 1 frasco por 34.900 pesos.
  • 3 frascos por 84.700 pesos (alcanzaría para 1 mes de uso).
  • 5 frascos por 124.500 pesos (alcanzaría para 2 meses de uso).

Según dice la vendedora telefónica, cada frasco contiene 21 cápsulas blandas de Otovix, y se recomienda consumir 2 cápsulas diarias. Señala que lo mínimo de consumir son 2 meses y por ello recomienda la promoción de 5 frascos de Otovix por 124.500 pesos (que además incluye de regalo a otro producto llamado Inmutel). Como ello no nos convence, nos dice que al menos se podría empezar con 1 mes de uso y recomienda la promoción de 3 frascos por 84.700 pesos. Ante nuestra negativa, nos ofrece la opción mínima que es de 1 frasco por 34.900 pesos: sin embargo, señala que aquel precio es sólo una promoción y que el valor real de ese frasco (sin promoción) sería de 69.800 pesos (estos son los precios mostrados arriba, en la foto anterior).

Con ello la vendedora nos sugiere que si no se compra en el momento el producto, podría acabarse el stock de la promociones y con ello intenta presionar la compra. En la página web aparecen justamente los precios indicados para 1 frasco: 34.900 pesos con promoción; y 69.800 pesos, sin promoción. Se muestra que el stock de los productos con promoción es de sólo “17 paquetes”. Sin embargo, este número está puesto en el código fuente de la página web y es un número fijo, no es un dato que cambie. Por tanto, en todo momento aparece siempre el mismo número. Entonces es realmente una estrategia (otra más) para apurar al cliente a comprar el producto y no un dato del real stock del producto.

La vendedora en todo momento intenta presionar para decidir comprar el producto al referir a todos los problemas de salud que pueden generarse si no se consume un producto que prevenga y trate los problemas asociados a la audición, los mismos mostrados en la publicidad de la página web: y sería Otovix el producto que logra prevenir y solucionar todo eso. Sobre la pregunta si es necesario consultar primero a un médico sobre los síntomas señalados por la vendedora, ella señala que no es necesario consultar al médico por esos síntomas y con el consumo del producto ello se solucionaría. Llama la atención que, en todo momento, la vendedora se refiere al producto como “remedio”.

Precio elevado de Otovix y su explicación.

Antes de entregar el detalle de las promociones de Otovix (y sus precios), la vendedora refiere que la promoción que ofrecerá tendrá un efecto al consumirla y supuestamente no será necesario continuar aquel tratamiento. A diferencia de otros vendedores de productos como este que intentan señalar que los efectos esperados de consumir el producto se verán con un largo uso (al menos 3 meses de consumo), el que además debe ser continuo en el tiempo (como si fuera el tratamiento médico de una enfermedad crónica), en este caso la vendedora de Otovix intenta señalar que el consumo del producto producirá rápidamente los efectos en esos primeros dos meses de consumo y funcionará en el cuerpo de la persona reparando ciertas estructuras y procesos. Prácticamente intenta vender la idea de que el producto sanará parte o totalmente la enfermedad y síntomas que relata, que se relaciona a enfermedades auditivas, con lo cual no se necesitará usarlo posteriormente: el concepto mencionado por la vendedora es el de “proceso recuperativo”.

La razón por la que se realiza esto puede relacionarse con el alto costo del producto que se ofrece, comparado a otros suplementos alimentarios vendidos en el mercado que prometen efectos similares. Otovix cuesta 34.900 el frasco, pero este tiene sólo 21 cápsulas por lo tanto no alcanza a durar 11 días, pues se recomienda consumir 2 cápsulas al día (una en la mañana y otra en la noche, en conjunto con las comidas). De hecho, el envase mostrado en la web menciona que la dosis de consumo recomendada es de 3 cápsulas al día: por eso quizás vienen 21 cápsulas, pues durarían para 7 días exactos, es decir para la semana completa. Aún así, la dosis de consumo de Otovix recomendada por la vendedora (2 cápsulas por día) hace que el costo mensual de consumir el producto se eleve a más de 80.000 pesos: mucho mayor que cualquier suplemento alimentario del mercado que para un consumo mensual costará hasta 15.000 o 20.000 pesos. Por tanto, el elevado precio de Otovix se justificaría con el hecho de que su consumo repararía o curaría la audición de quien lo consume, por tanto, después de los 2 meses inicialmente sugeridos en la llamada telefónica, no sería necesario volver a consumirlo, pues no se volvería a sentir los síntomas aludidos. O al revés: el producto Otovix sí tiene esos efectos medicinales y ello explicaría su elevado coste. Sin embargo, nada de esto se puede comprobar hasta que el ISP no revise el producto.

Venta a contra entrega: Otovix se paga después de recibido el producto.

Cualquiera sea la promoción de productos que se compre (1, 2, 3 o 5 frascos), el pedido completo se paga a contra entrega, esto quiere decir que la persona que nos llama por teléfono, registra nuestro nombre y dirección y señala un día y horario en el que irá un repartidor a dejar el producto. Ese día, al momento de que el repartidor llegue, la persona que compró debe pagar el producto en efectivo al vendedor. No se piden pagos anticipados por internet ni por cuentas bancarias, sólo se paga al momento de recibir el producto.

Garantía de control de seguimiento.

La vendedora señala que la empresa que vende el producto garantiza un “control de seguimiento” a partir de la segunda a la tercera semana de consumo de Otovix. Dice que, en ese momento, desde la empresa llamará por teléfono al comprador para brindarle un “control de calidad” y “para conocer cómo van esos primeros cambios, en qué etapa se encuentra y si se está tomando el remedio correctamente: todo eso se hace para garantizar un buen resultado tanto de parte de la persona que se tome responsablemente el tratamiento todos los días, como de parte del laboratorio de ir haciendo un control de seguimiento“.

Presión por comprar el producto con nuevos llamados.

Lo relatado hasta aquí corresponde a una llamada recibida por parte de esta empresa a la que se le consultaron detalles del producto y de su uso, pero sin manifestarle directamente la intención de comprar el producto Otovix. Al momento de comunicarle a la vendedora que no se tiene pensado comprar, al menos por ahora, el producto, ella comienza a ofrecer las promociones más baratas, alertando que todas las promociones (incluida la promoción más económica: un frasco por 34.900 pesos) son ofertas temporales y que puede acabarse pronto el supuesto stock de ellas: intentando apurar para que se compre el producto. Cuando nada de eso funciona, la llamada termina con el acuerdo de que llamaremos nuevamente cuando nos decidamos a adquirir el producto. Esta es una situación que podría ocurrir con cualquier vendedor y con cualquier producto.

Sin embargo, 2 horas después de terminada la llamada, se recibe otra de un número desconocido, similar al anterior, pero no el mismo. Esta llamada no se respondió. 30 minutos después se recibe una tercera llamada, de otro número parecido a los 2 anteriores, pero también distinto. En esta llamada, otra vendedora intenta convencernos de adquirir el producto y ofrece directamente una nueva oferta: la promoción de 5 frascos que antes vendían por 124.500 pesos ahora la ofrecen en 84.700 pesos; mientras que la promoción de 3 frascos que horas atrás valían 84.700 pesos, ahora los ofrecen por 52.350 pesos. Lo importante es que esta oferta se ofrece sólo por ese día y sólo en esa llamada, intentando de esta manera presionar para comprar el producto en ese momento. Al consultársele en qué horarios y qué horas puede llamarse para adquirir el producto, la vendedora indica que se atienden todos los días y las 24 horas del día.

¿cuáles son los ingredientes de Otovix?

Según la web denunciada, los ingredientes de Otovix y sus efectos medicinales serían los siguientes:

  • extracto de gingko biloba: ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el oído interno
  • extracto de ginseng siberiano: reduce la inflamación y la hinchazón
  • extracto de frambuesa: mejora la agudeza auditiva y alivia los acúfenos
  • extracto de corteza de abedul: alivia los acúfenos, el dolor de cabeza asociado y los mareos
  • complejo vitamínico: mejora tus órganos auditivos y protege contra la pérdida de audición relacionada con la edad.

Si tiene dudas sobre la seguridad de consumir el producto Otovix puede consultar con el sistema de información OIRS del Instituto de Salud Pública (ISP), completando el formulario disponible en esta web: https://siac.ispch.gob.cl/ES/AtencionCiudadana/OIRS 

2 comentario en “[FALSO] Luis Jara estuvo casi sordo y se recuperó tomando Otovix”
  1. Me parece increíble que si toda la información entregada a través de los medios de comunicación sobre el medicamento llamado Otovix es falsa, por qué el Canal y Lucho Jara no han presentado una demanda? Sospechosa la (w..) actitud

    1. No seas ilusa. No es necesario demandar. Basta decir que no de usó el producto y que es falso que me mejoró.
      No es un producto legalizado por el isp y además usan web falsas.

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