ashwagandha chile
Resumen:

ISP ha determinado en varias resoluciones que la Ashwagandha debe ser regulada en Chile como medicamento porque tiene componentes peligrosos al usarse en alimentos y porque ha demostrado que sus componentes pueden tener algunas propiedades terapéuticas. De este modo, todo producto que contenga Ashwagandha debe ser sometido al registro del ISP que garantiza calidad, seguridad y eficacia terapéutica del producto. Si un producto no posee ese registro ISP está prohibido de venderse en Chile como alimento. En agosto de 2023 se venden en Chile a través de internet al menos 40 marcas de productos que contienen Ashwagandha: ninguno de estos productos tiene el exigido registro ISP (ver Marcas de Ashwagandha), por tanto están prohibidos de venderse en Chile.

ISP determinó que la Ashwagandha debe ser regulada como medicamento.

En dos resoluciones, el Instituto de Salud Pública (ISP) estableció que la Ashwagandha (Withania somnifera L.) debe ser regulada como producto farmacéutico.

Con ello, queda prohibida en Chile la venta de productos que contengan Ashwagandha y que se venden como alimentos: suplementos alimentarios, en cápsulas, en polvo, etc. Sólo se permite vender Ashwagandha en productos que estén autorizados como medicamentos por el ISP. Es decir, sólo se permite vender productos que aparezcan en este registro oficial del ISP: actualmente (al 1 de agosto de 2023) no hay ningún producto en este registro que contenga Ashwagandha, es decir, ninguno ha sido evaluado y aprobado por el ISP. Por tanto, ningún producto en Chile que contenga ashwagandha tiene autorización del ISP para venderse.

Las razones del ISP para calificar la Ashwagandha como medicamento (y no como alimento) son las siguientes:

a) La Ashwagandha no está autorizada ni tiene usos como alimento.

En Chile, el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) no hace referencias a la ashwagandha.

De la revisión realizada por el ISP el año 2013 —en la Sesión Nº 5/13 de la Comisión de Régimen de Control Aplicable—, llegó a la conclusión que “en la literatura no se encontraron usos alimenticios descritos para Withania somnifera”.

b) Un informe científico de la EFSA advierte que la Ashwagandha contiene ingredientes que son de preocupación humana cuando se usan en alimentos o suplementos alimentarios.

La Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA) publicó el año 2012 el informe científico llamado Compendio de ingredientes botánicos que se ha informado que contienen sustancias de origen natural potencialmente preocupantes para la salud humana cuando se usan en alimentos y suplementos alimentarios, cuyo propósito es ayudar a evaluar los riesgos de ingredientes específicos para suplementos alimentarios, de modo que se identifiquen fácilmente esos compuestos de preocupación, sobre los cuales se debe enfocar la evaluación.

En este documento está incluida la ashwagandha (página 48), por contener los siguientes componentes que son de preocupación para la salud humana cuando se usan en alimentos o suplementos alimentarios:

En las hojas: lactonas esteroidales y withanólidos.

En la raíz: alcaloides de la piperidina como anaferina, anahigrina y diversos alcaloides que incluyen la withanina y la somniferina.

c) La Ashwagandha tiene una monografía de la OMS que describe sus usos en medicina tradicional de la India (Ayuvérdica).

ISP revisó la monografía de la OMS del año 2009 para la raíz seca de la Ashwagandha (Withania somnifera L.), donde se describen usos medicinales documentados en estudios clínicos, en la medicina ayuvérdica de la India, y en estudios farmacológicos realizados con polvos y extractos de raíz de la Ashwagandha.

Esta monografía también advierte el uso de la ashwagandha en medicina tradicional de la India para inducir abortos.

d) Estudios científicos demuestran actividad medicinal de la Ashwagandha.

ISP analizó publicaciones científicas (entre el año 2010 y 2013) que describen la actividad terapéutica de la ashwagandha en desórdenes neurodegenerativos, actividad anticáncer, actividad antibacterial y en tratamiento de neuroblastomas humanos.

ISP también reviso (en la Resolución Exenta 3558 de 2018) estudios más recientes (principalmente in vitro) que reconocen capacidades medicinales de la ashwagandha en: la prolongación del efecto analgésico de la morfina; actividad antibacterial y antifúngica (contra el hongo Aspergillus flavus); aumento de la espermatogénesis y los índices relacionados con los espermatozoides en hombres y mejora del comportamiento sexual en mujeres.

¿Para qué sirve la Ashwagandha?

Al consumo de Ashwagandha se le asocian varios beneficios a la salud, como reductor del estrés, del insomnio, mejora de la función sexual, entre otros.

Según el Sistema de consulta de productos registrados del ISP, actualmente no existe en Chile ningún medicamento que contenga Ashwagandha como principio activo, Tampoco la búsqueda de las palabras Withania, Asvagandha o Ginseng indio arrojan ningún resultado. Por tanto, ISP no ha evaluado estos supuestos beneficios medicinales en ningún producto vendido en Chile que contenga ashwagandha, es decir, no se puede afirmar que el consumir esos produzcan alguno de los efectos medicinales que se les publicitan: de parte de los mismos vendedores en las páginas webs, o de lo escrito en internet.

ISP menciona en las Resoluciones Exentas 2024 de 2013 (ashwagandha en cápsulas) y 3558 de 2018 (ashwagandha en polvo) estudios científicos realizados con la ashwagandha (especialmente con la raíz) que atribuyen propiedades medicinales a su consumo, pero actualmente no ha podido comprobar estas propiedades en ningún producto que se vende actualmente en Chile: por ello no hay ningún medicamento autorizado que contenga ashwagandha.

A continuación se listan algunos beneficios medicinales atribuidos a la ashwagandha en internet (no respaldados por el ISP):

Reducción del estrés.

La ingesta de ashwagandha parece ayudar a reducir el estrés en algunas personas. También podría ayudar a reducir el aumento de peso relacionado con el estrés. Su evidencia la ha calificado como Posiblemente Eficaz, según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales.

Se cree que la ashwagandha tiene propiedades adaptogénicas que pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la respuesta del cuerpo ante el estrés crónico. Por ello se le describe como una especie adaptógena (categoría que no existe en Chile ni como alimento ni como medicamento).

Insomnio.

El consumo de ashwagandha parece mejorar el patrón de sueño y la calidad del sueño en general en ciertas personas. Su evidencia la ha calificado como Posiblemente Eficaz, según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales.

Control de la ansiedad.

La ashwagandha es considerada un adaptógeno, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse y resistir el estrés físico y emocional. Tiene propiedades que pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad y aliviar la sensación de estrés.

El cortisol es la hormona del estrés que se libera en el cuerpo en respuesta a situaciones estresantes. La ashwagandha puede ayudar a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que a su vez puede disminuir los síntomas de ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Estabilización del Sistema Nervioso: Se ha observado que la ashwagandha tiene un efecto calmante en el sistema nervioso. Puede ayudar a equilibrar la actividad nerviosa y mejorar la comunicación entre las células nerviosas, lo que contribuye a una sensación de calma y bienestar.

Efectos sobre los Neurotransmisores: Se cree que la ashwagandha tiene un efecto modulador sobre varios neurotransmisores en el cerebro, incluyendo la serotonina, que está relacionada con el estado de ánimo y la ansiedad. Al equilibrar estos neurotransmisores, puede ayudar a aliviar la ansiedad.

Apoyo a la Función Adrenal: La ashwagandha puede apoyar la función saludable de las glándulas suprarrenales, que están involucradas en la respuesta al estrés. Al mantener un adecuado equilibrio hormonal, puede ayudar a reducir la ansiedad.

Reducción de la Fatiga y el Agotamiento: La ashwagandha puede ayudar a reducir la fatiga y el agotamiento asociados con el estrés crónico y la ansiedad. Esto puede tener un impacto positivo en el manejo de la ansiedad y en la sensación general de bienestar.

Ashwagandha beneficios sexuales: Infertilidad masculina y función sexual.

Se ha informado que la ashwagandha puede mejorar la función sexual, aumentar la libido y mejorar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Algunos estudios en animales y en humanos han indicado que la ashwagandha podría aumentar la libido y mejorar la potencia sexual. Se cree que esto se debe a su capacidad para equilibrar los niveles hormonales y reducir el estrés, lo que indirectamente puede mejorar la función sexual.

Mejora de la Calidad del Esperma en Hombres: Investigaciones han mostrado que la ashwagandha podría tener un efecto positivo en la calidad del esperma. Se ha informado que ayuda a aumentar la concentración de espermatozoides, su motilidad (movilidad) y su morfología (forma y estructura), lo que puede beneficiar a la fertilidad masculina.

Regulación de los Niveles de Hormonas Reproductivas: podría ayudar a regular las hormonas reproductivas, como la testosterona en los hombres y los estrógenos en las mujeres, lo que es esencial para la función sexual y la fertilidad.

Apoyo a la Fertilidad en Mujeres: Algunas investigaciones sugieren que esta especie podría ayudar a mejorar la fertilidad en mujeres al equilibrar las hormonas y regular el ciclo menstrual. Se cree que puede tener efectos positivos en la salud del útero y contribuir a un ambiente reproductivo óptimo.

Reducción del Estrés y la Ansiedad Relacionados con la Fertilidad:
Dado que este vegetal es conocido por sus propiedades para reducir el estrés y la ansiedad, su uso podría ser beneficioso para las parejas que están intentando concebir y enfrentan estrés relacionado con la fertilidad.

Ashwagandha beneficios para la mujer: alivio de los Síntomas de la Menopausia.

Se cree que la ashwagandha puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la irritabilidad.

Mejora de la Función Cognitiva y Memoria.

Se ha sugerido que podría mejorar la función cognitiva, incluida la memoria y la capacidad de concentración.

Propiedades Antiinflamatorias.

Se cree que puede tener propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar en condiciones inflamatorias crónicas.

Apoyo al Sistema Inmunológico.

Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la resistencia contra enfermedades e infecciones.

Regulación de la Glucosa en Sangre.

Algunos estudios sugieren que la ashwagandha puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que podría ser beneficioso para personas con diabetes o resistencia a la insulina.

Reducción de los Niveles de Azúcar en Sangre: Algunos estudios han demostrado que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Se cree que esto se debe a sus propiedades hipoglucemiantes, que pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y facilitar la absorción de glucosa por parte de las células.

Aumento de la Sensibilidad a la Insulina: puede aumentar la sensibilidad a la insulina en las células, lo que significa que las células pueden responder de manera más efectiva a la insulina, ayudando a mantener niveles de azúcar en sangre más estables.

Estabilización de la Glucosa Postprandial: Estudios han sugerido que podría ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, lo que es especialmente beneficioso para las personas que luchan contra los picos de azúcar en sangre después de ingerir alimentos.

Reducción de la Resistencia a la Insulina: La resistencia a la insulina es un factor clave en la diabetes tipo 2 y puede llevar al aumento de azúcar en sangre. La ashwagandha puede ayudar a reducir esta resistencia, lo que contribuye a un mejor control glucémico.

Apoyo a la Función de la tiroides.

Puede tener un efecto positivo en la función tiroidea al equilibrar los niveles hormonales producidas por la tiroides.

Es importante considerar que en Chile actualmente no existe ningún producto que contenga Ashwagandha que haya sido registrado por el ISP, por tanto no se puede garantizar la calidad, seguridad, ni la eficacia medicinal que tengan los productos que se venden en Chile. Es decir, al no haber analizado estos productos el ISP, no se puede garantizar que los efectos terapéuticos que ellos publicitan (como los antes indicados) sean reales.

Ashwagandha contraindicaciones

Según el ISP, el Ashwagandha debe regularse como medicamento, por las razones antes indicadas. Como todo medicamento, de origen natural o artificial, puede tener efectos para tratar las enfermedades y sus síntomas, dependiendo de varios factores, entre ellas la dosis (cantidad) de los principios activos y excipientes que contenga el producto: nada de esto se ha estudiado hasta ahora para el Ashwagandha, porque no hay ningún medicamento regulado en Chile que lo contenga (al 1 de agosto de 2023: revisar información actual en https://registrosanitario.ispch.gob.cl/). Así como no se ha podido evaluar la eficacia medicinal que tendría el Ashwagandha, tampoco se ha podido evaluar su seguridad de consumo, es decir qué cantidad de Ashwagandha es la apropiada y en qué personas podría estar contraindicado consumirlo.

Como todo medicamento, también puede tener efectos secundarios indeseados o estar contraindicado para alguna persona. Ninguno de estos efectos secundarios se conocen para el Ashwagandha, porque no hay en Chile ningún medicamento registrado por el ISP que contenga Ashwagandha (es decir, ISP no ha evaluado los productos) y todos los productos que se venden en Chile que contienen o son Ashwagandha están en situación irregular, al no poseer registro de autorización del ISP.

Algunas contraindicaciones al consumo de la ashwagandha según contenido de internet:

Embarazo y Lactancia

Se recomienda evitar el uso de ashwagandha durante el embarazo, ya que podría tener efectos estimulantes sobre el útero y posiblemente inducir contracciones. De hecho la monografía de la OMS del año 2009 para la raíz de ashwagandha reconoce que en la India se utiliza esta planta para inducir abortos.

También es mejor evitar su uso durante la lactancia debido a la falta de información sobre su seguridad en este período.

Sedación y Somnolencia.

La ashwagandha puede tener efectos sedantes y relajantes. Si experimentas somnolencia o sedación, es posible que desees evitar actividades que requieran concentración, como conducir o utilizar maquinaria pesada.

Interacciones con Medicamentos

Ashwagandha puede interactuar con ciertos medicamentos, incluidos aquellos utilizados para tratar enfermedades autoinmunes, depresión, ansiedad y sedantes. Si estás tomando algún medicamento, es importante consultar a un profesional de la salud antes de usarla para evitar posibles interacciones no deseadas.

Enfermedades Autoinmunes.

La ashwagandha puede aumentar la actividad del sistema inmunológico, lo que puede empeorar las enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn. Si tienes una enfermedad autoinmune, es recomendable evitar el uso de este ingrediente o usarlo bajo supervisión médica.

Trastornos de Tiroides.

La ashwagandha puede afectar la función tiroidea, por lo que las personas con trastornos de tiroides, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, deben consultar a su médico antes de usar ashwagandha.

Alergias.

Si tienes alergia a plantas de la familia de las solanáceas, como los tomates o las berenjenas, es posible que también seas alérgico a la ashwagandha. Es recomendable hacer una prueba de alergia antes de usarla.

Hipotensión (Presión Arterial Baja).

La ashwagandha puede tener efectos hipotensores, lo que significa que puede reducir la presión arterial. Si ya tienes presión arterial baja, es necesario usarla con precaución y bajo supervisión médica.

Revisa la información del ISP en su página web que informa por qué es peligroso consumir medicamentos falsificados, como los que tienen Ashwagandha que son vendidos en Chile (como alimentos).

¿Dónde comprar Ashwagandha en Chile?

A pesar de que ningún producto en Chile que sea o que contenga Ashwagandha posee el registro ISP, que le da la autorización para poder venderse, en internet se ofrece la venta de Ashwagandha en distintas páginas webs.

El formato más vendido de la ashwagandha corresponde a las cápsulas. Algunos productos incluso se rotulan como suplementos alimentarios, aunque esto está equivocado porque no se han descrito usos alimentarios para la ashwagandha.

Páginas webs.

A través de varias páginas webs chilenas se puede comprar Ashwagandha (al 1 de agosto de 2023), principalmente en formato de cápsulas o polvo, aunque también se ofrece en gotas, gomitas o líquido. Estas páginas webs pertenecen a pequeños y grandes distribuidores y también pertenecen a empresas productoras e importadoras de estos productos como Swanson: la ashwagandha Swanson es por lejos la más vendida en Chile. Por ejemplo: suplementoswanson.cl, tiendanatplus.com, suplementosgold.cl, supletech.cl, tiendanatural.cl, yerbabuena.cl, onenutrition.cl, yelun.cl, organisk.cl, entre otras.

Mercado Libre.

La web que permite adquirir más productos diferentes que contienen Ashwagandha en Chile es mercadolibre.cl quien al 1 de agosto de 2023 muestra 258 resultados para la búsqueda de Ashwagandha.

Marcas de Ashwagandha vendidas en Chile.

Los productos que contienen Ashwagandha y que se venden en Chile por internet (al 1 de agosto de 2023) son de al menos 67 marcas diferentes, incluidas: 1 Body, About Life, Alma Wellness, Asquared, Ayush Herbs (gotas para niños), Benevolent Nourishment, Bio Schwartz, Coshisensu, Divine Bounty, Dr. Berg Nutritionals, Dr. Jack Nutrition, Dr. Maxwell, Emporio Dhatri, FNL, Foodtech, Gaia Herbs, Gold Vitamin, Goli (gomitas), Greathlete, Green Medical, Hampyn, Healths Harmony, HEMP, Herbamama, InnerHealth, Klaire Labs, Konun (en polvo), Life Extension, Matchaholic Chile, Maxx Herb, Micofarma, Micro Ingredients, Natplus, Naturalslim, Nature Made, Natures Bounty, Naturewise, Nootropics Depot, NutraChamps, NutraCura, Nutraherbals (polvo), Olly, Ortomolecular, Physician`s Choice, Plnt, Proactive, Puritan`s Pride, Relaxium, Sanofi, Sohealthy7, Sri Sri, Sunbird Organics, Sunergetic, Swanson, Toniiq, Touch of Synergy, Trio Nutrition Mind Body Spirit, Vaddmaan Innovation, Vimergy (líquido), Vimerson Health, Vorst, Webber Naturals, Wiz Nutrition, Xemenry, Your Super, Youtheory, Zhou, etc.

Ninguna de estas marcas tiene actualmente al 1 de agosto de 2023 productos registrados en ISP que contengan Ashwagandha. Por tanto, ninguno de los productos de estas marcas que contenga Ashwagandha están permitidos para ser vendidos en Chile.

Si tiene dudas sobre la seguridad de consumir los productos que contiene ashwagandha puede consultar con el sistema de información OIRS del Instituto de Salud Pública (ISP), completando el formulario disponible en esta web: https://siac.ispch.gob.cl/ES/AtencionCiudadana/OIRS 

¿sabías que todos los alimentos y suplementos vendidos en Chile que contienen Ashwagandha estaban prohibidos?

↓Considera compartir esta página en tus redes sociales↓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *