La Municipalidad de Ancud pintó “huellas de perros” en 2 pasos peatonales, sin la autorización exigida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, realizando con ello un acto ilegal. La Seremi de Transportes de los Lagos instruyó a la Municipalidad de Ancud respetar la normativa. El municipio informó que las huellas de perro fueron pintadas en enero de 2021 y que fue un pintado único, que no fue repintado. Además, comprobó a través de una fiscalización en terreno que los pasos peatonales cumplían a diciembre de 2022 con el pintado reglamentario.
Tabla de contenido
Pintado de huellas de perros en pasos peatonales en Ancud.
26 enero 2021. La cuenta de Facebook de la Municipalidad de Ancud compartió una publicación donde se informa del trabajo de la unidad de Señalética Vial que realizó un pintado (demarcado) de un “paso peatonal para mascotas”, que contiene huellas de perro de color amarillo. Los demarcados se realizaron paralelamente en 2 pasos peatonales, situados en ambos costados de la plaza de la ciudad, donde se ubica la Clínica veterinaria municipal de Ancud. Se compartieron fotos de los demarcados junto a la publicación, que alcanzó más de 800 interacciones.
26 enero 2021. El mismo día, el medio regional La opinión de Chiloé, difundió la noticia del pintado de patitas de perro realizado por la Municipalidad de Ancud. La noticia incluyó una entrevista a la encargada de la Unidad de Señalética Vial, Victoria Muñoz Muñoz, y fotografías propias del medio que fueron tomadas en el mismo momento en que fue realizado el demarcado de las huellas de perro, en el paso peatonal ubicado en calle Libertad, esquina Eleuterio Ramírez.
La noticia destaca que el demarcado realizado “se da en el marco de una estrategia que busca incentivar la tenencia responsable y el cuidado de las mascotas”. Al respecto, la encargada de Señalética Vial del Municipio dijo que: “hay que recordar que en esta administración se implementó la primera Clínica Veterinaria municipal de Chiloé, y por instrucción del alcalde, estamos reforzando esa estrategia con medidas complementarias, siendo esta una de ellas”.
Y luego, Victoria Muñoz agregó que: “El compromiso mandatado a cumplir por la primera autoridad comunal, Carlos Gómez, es lograr más accesibilidad para nuestras mascotas, eso es primordial, y que los dueños sean responsables de ellas también”.
La noticia refiere que Victoria Muñoz espera que ese pintado de huellas de perro se replique en todas las comunas de la región de Los Lagos “para reforzar el cumplimiento de la Ley n.°21.020 sobre tenencia responsable de mascotas”.
Por lo tanto, el demarcado realizado en Ancud no tuvo como fin la regulación del espacio público vial para aumentar la seguridad de los peatones o los conductores, como mandata la Ley de Tránsito y su reglamento, sino que para incentivar la tenencia responsable de mascotas.
27 enero 2021. La Municipalidad de Ancud compartió al día siguiente una nota en su página web www.muniancud.cl. Allí se repite lo antes indicado, sobre la intencionalidad de la medida, que no considera la Ley de Tránsito, sino que se centra en las mascotas: “Se espera que con esta iniciativa se desarrolle mejor la tenencia responsable de mascotas en los vecinos”.
Además, se hace referencia al carácter inédito del pintado, el primero en la comuna de Ancud y en la región de Los Lagos, y se manifiesta la intención de replicar el pintado de huellas de perro en otros pasos peatonales de la comuna:“El elemento demarcativo-estético, corresponde a patitas de perro, iniciativa con gran recepción en redes sociales y se espera replicar en otros lugares de la ciudad con el fin de fomentar principalmente entre los conductores, el respeto a los animales”.
El pintado del paso peatonal con huellas de perro que se realizó en Ancud fue ilegal.
En Chile, el artículo 93 de la Ley de Tránsito dice que:
“La señalización del tránsito en las vías públicas será únicamente la que determine el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de acuerdo con los convenios internacionales ratificados por Chile”.
“La señalización de tránsito es determinada únicamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Sólo dicha autoridad puede crear una nueva señal o autorizar una modificación de las ya existentes. Por lo tanto, toda señalización que no se ajuste a lo dispuesto por esta Secretaría de Estado carece de validez legal.
Las solicitudes de autorización para llevar experiencias de prueba con nuevos elementos de señalización, deberán ser canalizadas a través de la Subsecretaría de Transportes, según procedimiento establecido en el Apéndice”.
Finalmente, el Manual de Señalización de Tránsito en el capítulo 1, punto 1.4 señala:
“(…) en razón de lo anterior, y teniendo en consideración que los adelantos en la tecnología generan cambios en las vías, vehículos y sistemas de señalización y que, en consecuencia, pueden surgir nuevas situaciones no previstas en este Manual, se ha consultado un procedimiento para posibilitar innovaciones, previa formalización de las correspondientes experimentaciones, del seguimiento y evaluación de los mismos”.
Por lo tanto, en Chile todas las señalizaciones de tránsito están reguladas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT o Ministerio). Hay algunas señalizaciones nuevas que se pueden aplicar, mediante lo que se llama “experiencia de prueba”, pero deben ser primero revisadas y luego autorizadas por el Ministerio. Estas autorizaciones se otorgan por unos meses, durante los cuales se evaluará y se le hará seguimiento a varios parámetros, como la utilidad y seguridad de la medida: para automovilistas y peatones; por eso se llaman experiencias “de prueba” porque pasan por un periodo de evaluación.
Mientras no exista autorización y regulación específica por parte del Ministerio, toda señalética nueva o modificada será considerada ilegal.
En respuesta a una solicitud de información, el Ministerio informó que la Municipalidad de Ancud no había ingresado una solicitud de experiencia de prueba que autorizara las huellas de perros en los pasos peatonales que pintó en Ancud. Por ello, ese pintado que realizó la Municipalidad fue ilegal.
La Seremitt de Los Lagos ofició a la Municipalidad de Ancud para recordarle la normativa vigente (antes señalada).
En cada una de las regiones de Chile (actualmente 16) existe una Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, llamadas Seremitt, que están encargadas de hacer cumplir la ley de Tránsito, como por ejemplo verificando que las señaléticas sean las reguladas y autorizadas por el Ministerio. En el caso de Ancud, la Seremitt de Los Lagos fue la encargada de regular la ilegalidad cometida por la Municipalidad de Ancud al haber modificado pasos peatonales con un pintado no autorizado, con “huellas de perro”. La Seremitt de Los Lagos no se había percatado del pintado ilegal realizado por la Municipalidad de Ancud y sólo se enteró de ello después de una denuncia ciudadana.
01 noviembre 2022. Una denuncia ciudadana fue presentada ante Contraloría, por los hechos antes expuestos.
15 abril 2023. Contraloría respondió la denuncia ciudadana y emitió el Oficio E341940. Este oficio fue derivado a la Seremitt de Los Lagos, pues ella tiene la potestad para regular lo denunciado (punto 1.2 del Capítulo 2 del Manual de Señalización de Tránsito).
Contraloría indica en este oficio que es el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones quien tiene la facultad de definir qué señalizaciones están permitadas y las Municipalidades pueden pintar sólo lo que está permitido. Contraloría cita su dictamen N° 36.110, de 2006, que señala que:
“si bien el artículo 100 de la Ley de Tránsito prescribe que la instalación y mantención de la señalización del tránsito en las zonas urbanas corresponderá a las municipalidades, el órgano de la Administración del Estado al cual la ley confiere la generalidad de las competencias en materia de tránsito es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.
“En efecto, agrega ese dictamen, que el artículo 99 de la misma ley establece que la señalización del tránsito en las vías públicas será únicamente la que determine el referido Ministerio, de acuerdo con los convenios internacionales ratificados por Chile, en tanto que la ley N° 18.059 le asigna el carácter de organismo normativo nacional encargado de proponer las políticas en materia de tránsito, y de coordinar, evaluar y controlar su cumplimiento”.
13 julio 2023. La Seremitt de Los Lagos emitió el Ordinario 19.543 del 13 de julio de 2023. Aquí, la Seremitt responde el oficio E341940 de Contraloría, indicando que habría comprobado que el pintado de huellas de perro realizado en Ancud ya no estaba visible. Indica haber oficiado a la Municipalidad de Ancud recordándole que cada vez que “ intervenga las calles y caminos de su administración, deberá remitirse estrictamente a lo establecido por Ley de competencia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones” y que la misma normativa exige que todo pintado fuera de la norma debe ser autorizado primero por el Ministerio de Transportes. Finalmente, señala que revisó lo informado por la Municipalidad en el Ordinario 1937 del 15 de diciembre de 2022 del Alcalde de la Municipalidad de Ancud, donde se dan pruebas de que el pintado irregular ya ha sido borrado por el paso del tiempo. La Seremitt acompaña copia de ese ordinario y de otros documentos de la Municipalidad de Ancud al respecto.
De los otros documentos consta que el 5 de diciembre de 2022 la asesoría jurídica de la Municipalidad de Ancud se enteró de la denuncia ciudadana y solicitó vía correo electrónico a la Directora de Tránsito y Transporte Público, Carla Díaz Bahamondez, que informara al respecto. El mismo dia la Directora de Tránsito informó a la Aseoría jurídica que el pintado de huellas de perro fue realizado el martes 26 de enero de 2021, que fue de carácter provisorio y que ya no se encuentra visible.
También consta el Ordinario 73 del 14 de diciembre de 2022 de doña Victoria Muñoz Muñoz, encargada de Unidad de Señalética Vial, donde se constata en terreno que las huellas pintadas ya no están visibles:
Finalmente, la Seremitt entrega copia del Ordinario 1937 del 15 de diciembre de 2022 del Alcalde de la Municipalidad de Ancud, Carlos Gómez Miranda, dirigido a la Contraloría Regional de Los Lagos. El Alcalde informa en base a los dos documentos antes señalados dejándo en claro que no se consideró la normativa de Tránsito al pintar las huellas de perro ya que su objetivo era otro: “se ejecutó con la única finalidad de visibilizar la Clínica Veterinaria Municipal y el compromiso que ha tenido el ente edilicio en estas materias“. Finalmente, el Alcalde se compromete a cumplir la normativa:
“3. A raíz de lo anterior, la Municipalidad de Ancud, en lo sucesivo, en casos como el ocurrido, solicitará los permisos o autorizaciones que fueren necesarias para ajustarse al marco normativo que rige en la materia, indicando una vez más que la actuación municipal en el caso particular ya se encuentra subsanada y que solo se procedió a la demarcación a raíz de un tema social tan relevante como es el funcionamiento de la Clínica Veterinaria Municipal, el cual presta múltiples servicios a la vecinos de la comunidad en atención a sus mascotas“.
Finalmente, ni el Ministerio (MTT), ni la Seremitt de Los Lagos, ni Contraloría instruyeron investigaciones que determinen las posibles responsabilidades de los funcionarios que autorizaron el pintado de las huellas sin la autorización del Ministerio exigida en la ley: es decir, no hubo ningún tipo de sanción, ni tampoco investigación. Aunque el paso del tiempo borró las huellas ilegales pintadas, la Municipalidad de Ancud ocupó el tiempo de trabajo de funcionarios públicos para pintar las huellas y para promocionar las fotos en sus redes sociales y en la página web del municipio, tiempo y trabajo que se ha pagado con dinero público.
No consta que ninguno de los órganos antes señalados, ni la propia Municipalidad de Ancud, hayan informado públicamente de la ilegalidad aquí denunciada. Por ello se hace necesario dar a conocer este caso, que inició con una denuncia ciudadana.
↓Considera compartir esta página en tus redes sociales↓