Se utiliza en Facebook la imagen del Doctor Sebastián Ugarte para vender Glyconorm, un producto que promete tratar la diabetes tipo 2. El médico chileno nunca ha publicitado el producto y su imagen se usa sin su autorización. Además, el producto Glyconorm es un medicamento falsificado que no está permitido venderse en Chile.

Usan imagen de Doctor Ugarte para publicitar producto Glyconorm

Desde Facebook se paga publicidad del producto Glyconorm, que tiene como objetivo el control de la diabetes tipo 2. En estas publicidades se usa la imagen del médico chileno Sebastián Ugarte.

glyconorm doctor ugarte facebook
Publicidad en Facebook 1: Se puede ver rotulado en el producto los ingredientes “ALCACHOFA – YACON – PASUCHACA – CUTI CUTI – CURCUMA”
Publicidad en Facebook 2: aunque usan páginas de Facebook diferentes y webs diferentes, la empresa que vende el producto en Chile es la misma.

No es posible conocer qué empresa está pagando esta publicidad en Facebook, pero lo hace desde al menos 4 páginas diferentes.

El Doctor Ugarte no ha autorizado la utilización de su imagen para publicitar el producto Glyconorm

No hay registros que indiquen que el médico chileno Sebastián Ugarte ha autorizado el uso de su imagen para hacer publicidad de este producto.

Fastcheck.cl constató en noviembre de 2023 que una publicidad en Facebook que utilizaba la imagen del Doctor Ugarte era falsa. Se trataba de un video donde aparecía la imagen y el audio del doctor Ugarte alterados aparentemente con inteligencia artificial. Fastcheck.cl no indicó a qué producto se estaba publicitando, pero se trataría de una cápsula que trataría la diabetes, por lo que es probable que también se refiera al mismo producto Glyconorm, que se publicita para controlar la diabetes.

Glyconorm no tiene autorización de venderse en Chile

Glyconorm se puede comprar a través de llamada telefónica.

A través de la llamada telefónica se indican los ingredientes de Glyconorm, a los que se atribuyen propiedades medicinales del control de la diabetes.

Los ingredientes que posee Glyconorm tienen regulación de medicamento, por lo que no se pueden usar en alimentos, suplementos alimentarios, cápsulas, etc.

Los ingredientes de Glyconorm son:

  • Yacón
  • Cuti cuti
  • cúrcuma
  • Pasuchaca

Estos ingredientes han sido calificados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) con régimen de producto farmacéutico. Esto implica que puedan tener utilizar como medicamento por lo que deben ser regulados de esa manera. Por ello NO se pueden usar estos ingredientes en productos alimenticios y sólo pueden venderse en Chile los productos que contengan estos ingredientes cuando ISP haya dado registro sanitario al producto. Esto permitirá que ISP verifique que el producto garantiza calidad, seguridad y eficacia medicinal, en este caso del control de la diabetes.

En la página https://registrosanitario.ispch.gob.cl/ se puede verificar los medicamentos que están regulados en Chile, es decir los que tienen Registro Sanitario del ISP.

glyconorm registro isp

Como se puede ver, allí no se encuentra el producto Glyconorm, por lo que este producto está prohibido de venderse en Chile mientras no tenga registro sanitario ISP de medicamento.

Glyconorm es un medicamento falsificado

El reglamento de medicamentos (Decreto Supremo 3 de 2010 del Ministerio de Salud) clasifica en su artículo 6 a los medicamentos que no tienen registro sanitario (como Glyconorm) como productos farmacéuticos falsificados. También son llamados medicamentos falsificadosla recomendación que da el propio ISP al respecto es no consumir productos que califican como medicamentos falsificados, porque no está evaluada la calidad, seguridad ni eficacia medicinal que publicitan y pueden poner en riesgo la salud de la población.

ISP señala que el uso de medicamentos falsificados constituye un riesgo grave para la salud de la población, ya que puede tratarse de medicamentos:

  • Con los ingredientes incorrectos, por lo tanto podría contener otras sustancias activas que pueden afectar adversamente la salud de las personas.
  • Sin principios activos, es decir, no habrá efecto terapéutico.
  • Con principios activos insuficientes, es decir, no habrá efecto terapéutico o bien no será el apropiado.
  • Con envasado incorrecto, es decir, cuyo envase declare o informe otro producto.
  • Que se desconoce la calidad de los ingredientes y del producto mismo, pudiendo contener productos de degradación o impurezas o contaminantes nocivos para la salud.
  • Que se desconocen las condiciones de fabricación, y por lo tanto, se desconocen las condiciones sanitarias a las que estuvo expuesto el producto.
  • Cuya estabilidad es desconocida, por lo tanto, puede que esté degradado o no apto para el consumo.
  • No ha sido demostrada la calidad, seguridad y eficacia para su uso en pacientes humanos.
  • Se desconocen las condiciones de almacenamiento a las que ha estado sometido el producto.
Si tiene dudas sobre la seguridad de consumir el producto Glyconorm puede consultar con el sistema de información OIRS del Instituto de Salud Pública (ISP), completando el formulario disponible en esta web: https://siac.ispch.gob.cl/ES/AtencionCiudadana/OIRS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *