Se utiliza en Facebook la imagen del médico chileno Sebastián Ugarte para vender Hondrexil, un producto que promete curar los dolores articulares. El doctor Ugarte nunca ha publicitado el producto y su imagen se usa sin su autorización. Además, el producto Hondrexil es un medicamento falsificado que no está autorizado para venderse en Chile.
Tabla de contenido
Usan imagen del Doctor Ugarte para publicitar producto Hondrexil
Desde Facebook se paga publicidad del producto Hondrexil, que tiene como objetivo el tratamiento y la prevención de enfermedades articulares.
No es posible conocer qué empresa está pagando esta publicidad en Facebook, pero lo hace desde una cuenta llamada Healthy hacks, la que prácticamente no tiene contenido publicado.
Al hacer click en la publicidad (“más información”) se abre una página web que utiliza la imagen del médico chileno Sebastián Ugarte para promocionar el producto Hondrexil.
Página web que simula ser Facebook
La página web tiene un diseño y estructura similar a la que usa la red social Facebook.
La página intenta asemejarse, específicamente, a un perfil del médico Sebastián Ugarte, como si él hubiera escrito todo lo que allí aparece.
La página finalmente publicita el producto Hondrexil, permitiendo además poder encargar su compra.
La página se trata realmente de una publicidad engañosa porque:
- Simula ser un perfil de Facebook, usando colores y secciones similares, pero no es funcional ya que al hacer click en cualquiera de las secciones se dirige al visitante a una única sección, donde se puede comprar el producto Hondrexil
- Lo que aparece en la web no es un perfil del Doctor Sebastián Ugarte. Por tanto nada de lo que contiene la página lo dijo realmente este médico chileno
- La página simula una entrevista con el Doctor Sebastián Ugarte que no es real. No se menciona quién hace la supuesta entrevista ni para que medio. La página simula ser un perfil del Doctor Ugarte, por lo que en realidad él se estaría entrevistando a sí mismo.
- La página contiene una foto del Doctor Ugarte sosteniendo en sus manos el producto Hondrexil. Se puede ver claramente que la imagen está modificada. La imagen real fue modificada a partir de una entrevista del Doctor Ugarte en Canal 13.
- Los comentarios al final de la página son todos positivos y están escritos demasiado perfecto, por ejemplo al usar correctamente los signos de exclamación (algo que no suele ocurrir en comentarios reales), por lo más probable es que los mensajes son falsos
Doctor Ugarte: “es una estafa”
El año 2022 una persona preguntó en Twitter al Doctor Ugarte sobre su relación con la publicidad de un producto llamado Hondroxil. El médico chileno respondió señalando que era una estafa.
Ingredientes de Hondrexil
Hondrexil contiene colágeno hidrolizado, citrato de magnesio y aceites Omega 3. Todos estos ingredientes están permitidos de venderse en Chile como alimentos.
Sin embargo, el producto Hondrexil también contiene cola de caballo, un ingrediente que tiene régimen de control de producto farmacéutico por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) (click aquí para ver la resolución).
Esto quiere decir que todo producto que contenga cola de caballo debe primero registrarse como medicamento ante el ISP: mientras no tenga la autorización del ISP (registro sanitario) el producto no puede venderse en Chile.
En esta página web del ISP registrosanitario.ispch.gob.cl se puede buscar si un medicamento está autorizado en Chile. Al buscar Hondrexil éste no aparece registrado. Por tanto no tiene autorización para venderse en Chile:
Compra de Hondrexil
Hondrexil se puede comprar a través de llamada telefónica.
La página web que publicita al producto Hondrexil contiene, al final, un formulario que pide nombre y teléfono. Al completar este formulario se recibe una llamada telefónica, donde se vuelve a publicitar el producto Hondrexil y se puede comprar indicando un domicilio. El pago de la compra se hace a contra entrega, es decir no se paga antes del envío (como la mayoría de ventas), sino que se paga a la persona que lleva el producto a domicilio.
Hondrexil es un medicamento falsificado
El reglamento de medicamentos (Decreto Supremo 3 de 2010 del Ministerio de Salud) clasifica en su artículo 6 a los medicamentos que no tienen registro sanitario (como Hondrexil) como productos farmacéuticos falsificados. También son llamados medicamentos falsificados y la recomendación que da el propio ISP al respecto es no consumir productos que califican como medicamentos falsificados, porque no está evaluada la calidad, seguridad ni eficacia medicinal que publicitan y pueden poner en riesgo la salud de la población.
ISP señala que el uso de medicamentos falsificados constituye un riesgo grave para la salud de la población, ya que puede tratarse de medicamentos:
- Con los ingredientes incorrectos, por lo tanto podría contener otras sustancias activas que pueden afectar adversamente la salud de las personas.
- Sin principios activos, es decir, no habrá efecto terapéutico.
- Con principios activos insuficientes, es decir, no habrá efecto terapéutico o bien no será el apropiado.
- Con envasado incorrecto, es decir, cuyo envase declare o informe otro producto.
- Que se desconoce la calidad de los ingredientes y del producto mismo, pudiendo contener productos de degradación o impurezas o contaminantes nocivos para la salud.
- Que se desconocen las condiciones de fabricación, y por lo tanto, se desconocen las condiciones sanitarias a las que estuvo expuesto el producto.
- Cuya estabilidad es desconocida, por lo tanto, puede que esté degradado o no apto para el consumo.
- No ha sido demostrada la calidad, seguridad y eficacia para su uso en pacientes humanos.
- Se desconocen las condiciones de almacenamiento a las que ha estado sometido el producto.