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En Chile operan plataformas de inversión no reguladas por la CMF. Utilizan publicidad engañosa en redes sociales para obtener datos personales con los que registran a las personas en sus webs. Mediante llamadas telefónicas convencen a las personas de depositar dinero en esas webs, asegurando grandes ganancias o ganancias seguras. En este artículo se entrega información de cómo opera el esquema fraudulento y de las formas de enfrentarlo.

Introducción

Estas plataformas webs son operadas por personas desconocidas. En las webs se entregan datos de empresas como sus domicilios y sus licencias de autorización. Esos domicilios muestran datos de paraisos fiscales como las islas de Mauricio o las islas Seylles, al oriente de África en medio del oceano índico. No es posible comprobar si esos domicilios son reales y si las empresas tienen o no la autorización que dicen tener. Lo claro es que NO están autorizadas para operar en Chile, al no tener la regulación exigida por la CMF.

En las webs de estas plataformas se permite depositar dinero. Se muestran diferentes medios de pagos, incluidos los ofrecidos por empresas domiciliadas en Chile como webpay.cl (Transbank S.A.). Se ha descubierto que algunas plataformas utilizan más de un medio de pago por transacción y utilizan sitios webs creados en Azure, la nube de Microsoft como intermediario del pago. Se hace esto probablemente para ocultar a los inversores, y a las mismas empresas de pago, el verdadero origen y destino de las transacciones. Otra opción de esto es poder triangular el dinero para que sea depositado finalmente en el país de destino (fuera de Chile).

¿Qué hace la plataforma con el dinero?
Se invierte en diferentes sistemas de inversión. Muchos de ellos son muy riesgosos y hay una alta posibilidad de perder todo lo invertido. En el proceso se ofrece asesoría telefónica de asesores financieros, quienes recomiendan dónde, cuándo y cuánto invertir. Se acusa a muchas empresas de obtener ganancias de las pérdidas de estas inversiones, por lo que hay conflictos de intereses no tranparentados.

En internet se encuentran reclamos de personas que dicen haber perdido sus inversiones luego de asesorías que le entregaron desde la misma plataforma.
Entre quienes obtendrían ganancias se reclama que no los dejan retirar su dinero, poniendo excusas y exigiendo depositar más dinero para liberar las supuestas ganancias.
Se habla de supuestas ganancias porque nada garantiza que lo que muestra la web sea real y puede ser una simple simulación de la plataforma.

Se analiza a continuación cada una de las partes que conforman esta red y que permiten a personas residentes en Chile llegar a invertir y, en muchos casos, ser estafados por plataformas de inversión no reguladas en Chile. Se informa también sobre qué medidas se pueden tomar para romper cada una de las partes de esta cadena y así impedir su funcionamiento temporal o de forma permanente. El objetivo es que entre todos podamos eliminar de forma efectiva a estas plataformas para evitar su funcionamiento ilegal en Chile.

Glosario

  • CMF: Se refiere a la Comisión para el Mercado Financiero, institución chilena encargada de autorizar y regular plataformas de inversión. También regula a los Bancos, a los créditos bancarios, etc.
  • Plataformas: Se refiere a plataformas de inversión no reguladas en Chile por la CMF. Geralmente son sitios webs aunque también pueden ser aplicaciones de celular u otras.
  • Landing page: página web publicitaria enfocada en lograr una acción por parte del visitante. Puede ser la compra de un producto o la contratación de un servicio. En el caso analizado la acción es registrar datos personales (nombre, apellido, correo electrónico y teléfono chileno) con los que se registra a la persona en una plataforma no regulada y con los que se agenda una llamada telefónica con un asesor que trabaja para esa plataforma.

Publicidad en redes sociales.

Se ha detectado publicidad que lleva a las plataformas en Facebook y en Instagram, ambas de propiedad de la empresa Meta. También se puede encontrar publicidad en Google, Youtube y otras webs.
La identidad de las personas o empresas que pagan esta publicidad es desconocida, ya que la empresa Meta no publica esta información.
En el caso de la publicidad detectada en Google, esta empresa permite conocer el nombre de la empresa publicitaria. Se ha documentado 1 sólo caso en que una empresa argentina publicaba anuncios para Chile para una de estas plataformas. Esta empresa solo hacía el trabajo de publicar el anuncio, pero no estaría relacionada con las plataformas de inversión.

En Facebook se han detectado 3 tipos de anuncios:

  1.  Imagen: la publicidad consiste en una imagen con una descripción superior e inferior. Al hacer click en el anuncio (en la imagen o en alguno de los textos ancla) se lleva a la persona una landing page.
  2. Video: la publicidad consiste en un video, con una descripción superior e inferior. Al hacer click en el anuncio (en alguno de los textos ancla, generalmente «más información») se lleva a la persona a una landing page.
  3. Formulario: la publicidad consiste en un imagen interactiva con una descripción superior e inferior. La imagen en realidad es parte del sitio web se puede interactuar con ella. Funciona como un formulario que va mostrando diferentes páginas, una tras otra, e incluye el relleno de datos personales. Estos datos son usados para agendar una llamada telefónica y para inscribir a la persona directamente en la web de la plataforma de inversión, sin pasar antes por una landing page.

La publicidad tiene algunas características que suelen verse en los anuncios:

  • Nunca mencionan a la plataforma a la que finalmente lleva todo el proceso, la web no regulada por la CMF.
  • Suplantan la identidad de alguna empresa chilena o extranjera, como si fueran ellas las que están pagando por el anuncio. Esto lo pueden hacer nombrando a la empresa, usando sus logos, usando los colores de la publicidad de esas empresas o haciendo referencia a ella.

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Publicidad donde se hace referencia directa a una empresa chilena y se llama a invertir en ella. Se da a entender que el anuncio fue pagado directamente por esa empresa.

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Publicidad donde se hace referencia directa a una empresa extranjera y se llama a invertir en ella. Se da a entender que el anuncio fue pagado directamente por esa empresa.

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Publicidad donde se hace referencia a la empresa chilena SQM, al usar su Logo

imagen 4

Publicidad donde se hace referencia indirecta a la empresa chilena Codelco, al usar los colores típicos usados en la web codelco.com (color naranjo y rojo) y al usar la expresión «el gigante del cobre».

  • Uso de imagenes y videos de famosos: se emplean nombres e imágenes de políticos, influencers, actores, humoristas, personajes de la televisión chilena y otras figuras públicas para generar confianza y cercanía con la audiencia.

En algunos casos, se utilizan videos manipulados con inteligencia artificial para alterar la voz y las expresiones faciales de estas figuras públicas, haciéndolas parecer como si estuvieran promoviendo activamente la plataforma.

El objetivo de esta estrategia es engañar a los usuarios, haciéndoles creer que estas celebridades respaldan la inversión de dinero en el sistema, cuando en realidad no tienen ninguna relación con la empresa.

Ejemplos:
Video de Elon Musk recomendando invertir en Starlink
poner 2 mas y poner link a articulos

  • Falsa noticia de la censura de una entrevista: se hace referencia a una supuesta censura de una entrevista, donde un personaje famoso en Chile recomendó invertir en una plataforma.
    El gobierno de Chile habría ordenado censurar la entrevista debido a la alta rentabilidad que ofrece la plataforma de inversión lo que haría que todos los chilenos puedan abandonar sus trabajos para dedicarse exclusivamente a vivir de los ingresos que da la plataforma.
    Se suele usar imagenes editadas de los famosos que los muestran con heridas.
    Se anuncia en la publicidad «el fin de la carrera de…» , para incentivar a las personas en hacer click en el enlace y ver la noticia completa.

Haga click si quiere ver algunos ejemplos:
Pamela Diaz
hombre mmm
eeeee
poner links

Publicidad en Landing Pages

Las Landing pages son páginas webs creadas con la intención de convencer a las personas de registrarte en una plataforma de inversión.
Ofrecen publicidad de la plataforma de forma directa o indirecta
Contienen un formulario donde dejar datos personales que permiten el registro en la plataforma y la agenda de una llamada telefónica.
Algunas contienen un enlace que llega a otra página donde ahí sí se encuentra el formulario.
No contienen enlaces a otras páginas dentro del sitio, ni a ninguna otra web. Ello hace que la persona tenga como única opción leer el contenido de la página e ingresar los datos para registrarse en la plataforma.
Se suele presentar el contenido en forma de noticia. Muchas veces su suplanta la identidad de las webs de medios de comunicación chilenos como Biobiochile.cl (pamela Díaz), La Tercera o La cuarta.
Las noticias contienen información falsa como entrevistas o montajes de sucesos que nunca ocurrieron. Utilizan imágenes de entrevistas reales para dar mayor credibilidad.
La noticia contiene una sección donde se muestran comentarios falsos creados para dar publicidad a la plataforma y para dar respuesta a preguntas que pudieran surgir. Los comentarios y los comentarios son falsos y son creados por la empresa que creó la landing page.

Web de plataforma de inversión

La plataforma generalmente opera en un sitio web totalmente funcional, que permite un registro y permite añadir y retirar dinero desde Chile.

La plataforma suele tener información que poseen las entidades reguladas como:

  • Nombre de empresa
  • Domicilio de empresa, generalmente en un paraíso fiscal como Mauricio, Seylles, etc.
  • Referencia a la licencia que le permite operar y a la entidad regulada. Generalmente esa entidad también está ubicada en un paraíso fiscal. La más frecuente es la FSC de Mauricio.

Esta información es difícil de comprobar y algunas empresas son acusadas de usar licencias de otras empresas o directamente de inventar la información respecto a la licencia o al domicilio. De quienes son representantes legales de esas empresas o de quienes son gerentes de ellas no se dice nada en las webs.

Las plataformas también tiene las condiciones de uso de la web donde se menciona lo riesgoso que pueden ser las operaciones financieras realizadas allí.

Algunas incluso tienen descargos de responsabilidad donde se menciona expresamente que la empresa que opera la web NO realiza asesorías financieras de ningún tipo y no se responsabiliza de las pérdidas de dinero que pudieran ocurrir.

Sin embargo, a estas secciones no se suele prestar atención y los asesores telefónicos evitan nombrar estas secciones y se concentran en informar cómo poner dinero en ellas.

El nombre de las páginas webs donde operan estas plataformas suele corresponder a un nombre de fantasía. El nombre de la empresa mostrado en la web suele contener palabras  que no se relacionan de ninguna manera cercana con el nombre de fantasía del sitio web. Ejemplos.

Además, ni el nombre de la empresa, ni el nombre de fantasía suele mencionarse en las publicidades en Facebook, ni en la Landing page. En ninguno de los casos investigados se ha encontrado esto. Parece ser una estrategia para no relacionar directamente a esa publicidad con la plataforma final, especialmente porque la publicidad es bastante engañosa de varias formas.

Llamadas telefónicas de asesoría financiera

Al momento de completar al formulario en la landing page se realiza un pre registro en la plataforma de inversión y se agenda una llamada telefónica.
Minutos u horas después se recibe una llamada telefónica.

Esta llamada es siempre realizada por una persona de nacionalidad extranjera (no chilena), la que pregunta por nuestro nombre dejado en el formulario y nos ofrece la ayuda para completar el registro en la plataforma de inversión no regulada. Ejemplos de algunas llamadas.

En algunos casos el telefonista se presenta como empleado de la empresa mencionada en la publicidad de Facebook, o la mencionada en la landing page (por ejemplo Codelco). En algunos casos dice llamar a nombre de la empresa que regula la plataforma de inversión (usan el nombre de fantasía) o simplemente no nombra ninguna empresa.

Al hacerle preguntas, el telefonista confirma que la plataforma de inversión (y su nombre de fantasía) tiene relación con la empresa nombrada en la publicidad de Facebook o en la Landing page. Algunos telefonistas no se atreven a afirmar eso pero sí dan a entender que lo prometido en la publicidad se puede lograr en la plataforma. Sin embargo, la relación entre las marcas y la plataforma de inversión sólo es reconocida en la llamada telefónica, porque en ninguna web hay constancia de que ambas entidades tengan relación directa.

En un caso, la publicidad de la Landing page nombrada a la plataforma jjjjj. El llenado del formulario nos llevó a registrarnos en la web rrrrrr. La telefonista aclaró que su plataforma era eeeee y que la marca lllll se relacionaba con otra empresa. Aclaró que ambas se dedicaban a lo mismo, pero que su empresa era más confiable.

Esta situación explica el desorden que ocurre a veces con las publicidades. Demostraría que las empresas que quienes realizan la publicidad son diferentes a las empresas que manejan la plataforma de inversión. Esas empresas de publicidad pueden usar una misma publicidad para realizar el registro en una plataforma de inversión o en otra.

Esto se demuestra también al comentarle a la telefonista las cosas que promete la publicidad en foto, video o en la web de landing page. Algunas se complican al no reconocer las frases leidas o al no poder afirmar lo mismo que dice la publicidad. Se complican porque no dan crédito a lo que dice la publicidad, pero tampoco afirman que no es correcto y se dan vuelta en argumentos para afirmar que sí, pero a la vez no. Esto da cuenta de la falta de preparación de los telefonistas respecto a la publicidad o, mas bien, de que la publicidad es creada por otras empresas y va cambiando rápidamente y los telefonistas no se actualizan respecto a ella.
Sobre la plataforma de inversión los telefonistas tienen respuesta para todo. Eso demuestra su cocimiento del discurso que repiten.

El aspecto más relevante de estas llamadas es que a través de ellas se realizaría asesoría financiera. Esto es lo que se promete desde el comienzo y se podría comprobar al activar la cuenta y completar el registro.
Completar el registro incluye depositar dinero en la plataforma y, en algunos casos, completar con información personal como fotos de la cédula de identidad y de un documento que acredite el domicilio.
Hemos investigado todas estas fases, pero no hemos llegado a pagar dinero a estas plataformas, por tanto desconocemos lo que pasa después de completar el registro.

Sin embargo, en internet hay muchos comentarios que permiten conocer qué sucede posterior al registro y posterior al depósito del dinero. Queda claro en esos comentarios que los telefonistas ofician de asesores financieros y aunque afirman no poder modificar los datos de la web, presionan a los inversores para depositar dinero en uno u otro activo, tal como si ellos controlaran la cuenta.

Los problemas que generan estas plataformas son dos. El primero es la pérdida total del dinero tras un movimiento expresamente instruido por el asesor. El segundo es la imposibilidad de retirar el dinero de forma temporal o permanente. En estos casos los ávidos asesores dejan de responder llamadas y el inversionista ve impotente como su dinero aparece en la plataforma, pero no puede ser retirado.
Algunas personas informan también de otros errores como manipulación de las acciones realizadas. Por ejemplo, afirman haber congelado precios eeeeeeee.

Cómo combatir a estas plataformas de inversión

Si usted fue víctima en Chile de estas plataformas lo recomendable es denunciar a Fiscalía directamente.
También puede denunciar ante la Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros, en cualquiera de sus comisarías. En este caso, la denuncia es indirecta, ya que la policía lo que hace es tomar su denuncia y presentarla a Fiscalía. Es Fiscalía la que recibe finalmente las denuncias y la que puede instruir acciones de investigación. Por sí sola la policía no puede investigar los hechos denunciados, pues primero necesita la órden de Fiscalía.
Por ello la recomendación es denunciar directo a Fiscalía.
Se puede realizar la denuncia directamente por internet en esta web, sólo se requiere tener Clave Única. Por ahora sólo funciona en computador y no funciona en celulares. Hemos comunicado esto a Fiscalía y en cuanto lo arreglen haremos un tutorial para explicar cómo denunciar directamente a Fiscalía por internet.

Artículo en construcción…

Don carter

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